Le echan tras desahogar sus “frustraciones” en una llamada grabada y acaba con 10.000 euros por despido improcedente
El exempleado aseguraba estar pasando por un momento de estrés cuando ocurrió la llamada grabada sin su consentimiento.


T. D., un antiguo trabajador de NSP Expert Lab Solutions, demandó a la empresa por despido improcedente después de que su jefe escuchara una conversación que tuvo con la jefa de recursos humanos meses atrás.
La Comisión de Relaciones Laborales en Irlanda (WRC) ha publicado la decisión del exempleado de sancionar a su antigua empresa en virtud de la Ley de Despidos Injustos de 1977. El hombre llevaba trabajando en la compañía de servicios de laboratorio ocho años con un sueldo anual de 56.000 euros cuando su jefe decidió dar por finalizado su contrato con la empresa en mayo del año pasado.
Meses antes del despido, en febrero de ese mismo año, el trabajador mantuvo una conversación “confidencial” con la jefa de recursos humanos de la compañía. Según confesó el exempleado al tribunal, en ningún momento se le advirtió de que la llamada iba a ser grabada y menos aún utilizada luego como causa de despido.
En una audiencia con la WRC, el empleado explicó que estaba “de baja por estrés” cuando ocurrió la llamada y quiso desahogarse por teléfono. Su testimonio, según informa , fue que la jefa de recursos humanos de la compañía fue “parcial en su trato” hacia él desde el inicio de la llamada hasta el día de su despido.
Despedido en 24 horas
La grabación de la conversación de ambos empleados se mantuvo guardada hasta tres meses después, cuando se la presentaron al director ejecutivo. Un día después de escuchar la conversación, el jefe lo llamó a su oficina para “hablar con él”. Según señala el exempleado, su superior no le permitió hablar en ningún momento y menos aún justificar y explicar sus palabras.
El abogado de la empresa, Malachy Kearny, explicó que había asistido a las oficinas de empresa donde el director ejecutivo le leyó una carta de despido por mala conducta grave. Después de leerle el escrito se le exigió la devolución inmediata de su ordenador portátil, teléfono, tarjeta de crédito y las llaves del coche de la empresa.
La compañía pidió un taxi al empleado para que volviera a su casa y no le dieron pie a explicarse o justificar sus palabras y no se le entregó una copia de la transcripción de la llamada telefónica que había ocasionado su despido. Aun así, el tribunal ha señalado que “no hubo evidencia oral” por parte del resto de empleados de la empresa sobre lo sucedido.
El abogado de la empresa defendió la decisión del jefe ejecutivo explicando que en la conversación telefónica con la jefa de recursos humanos, “el denunciante planteó cuestiones que se consideraron constitutivas de falta grave. A raíz de ello, fue despedido sumariamente”.
“De acuerdo con lo dispuesto en su manual, la empresa se reserva el derecho de omitir cualquier paso del proceso disciplinario si considera que la gravedad de la acción lo justifica”, añadió el abogado. La empresa había considerado la falta demasiado grave y no veían posibilidad alguna de recuperar la relación laboral con el denunciante.
Despido improcedente
En base a los argumentos escritos de la empresa, el adjudicador afirmó delante del tribunal que no había formado parte de la investigación ni tampoco parte del proceso disciplinario. Recordó que él no tuvo derecho a hablar para defenderse durante su despido. Se le había negado “una determinación justa e imparcial de los asuntos”, según explica Stokes, y se le había despedido de manera injusta.
Noticias relacionadas
Durante las 14 semanas que habían pasado desde el despido y la audiencia con la WRC, el exempleado había perdido alrededor de 1.085 euros semanales de salario bruto. La audiencia tuvo lugar en agosto de 2024 y tras un largo periodo de tiempo sin empleo, el adjudicador concluyó una indemnización de 10.000 euros “por pérdida de ingresos”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar