Llega el buque especial chino con cinco grúas gigantes a Canarias a repostar y agota 3.140 toneladas de combustible
Según la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el colosal carguero de más de 80 metros de altura repostó 2.600 toneladas de fuelóleo y 540 de gasóleo.

La silueta colosal del Zhen Hua 33, carguero chino especializado en el transporte de maquinaria portuaria, no ha pasado desapercibida en la bahía de Las Palmas. Procedente de Asia y cargado con cinco grúas pórtico de última generación con destino a Egipto, el buque ha realizado una escala estratégica en el puerto canario como parte de una nueva ruta marítima que evita el Canal de Suez, en plena crisis geopolítica.
Esta parada técnica del Zhen Hua 33 (IMO 9808223), gestionada por la estatal china ZPMC (Shanghai Zhenhua Heavy Industries Co., Ltd.), se explica en el contexto de una operación de reabastecimiento de gran envergadura: 2.600 toneladas de fueloil y 540 toneladas de gasóleo, según datos facilitados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
Las grúas que transporta —tipo STS (Ship-to-Shore), con más de 80 metros de altura y capacidad para operar con buques Post-Panamax— tienen como destino final el puerto de Damietta, en Egipto. Sin embargo, la situación en el Mar Rojo ha obligado a desviar la travesía a través del Cabo de Buena Esperanza, ruta que devuelve protagonismo a puertos atlánticos como el de Las Palmas.
Desde Gaza hasta los hutiés de Yemen
A partir de octubre de 2023, justo cuando Israel le declaró la guerra a Hamás en Gaza, el Mar Rojo ha sido y es una zona de guerra, de la mano de lo hutíes. En la zona próxima a Yemen, los ataques a embarcaciones comerciales han generado un profundo impacto en el transporte marítimo global, y eso se ha materializado en el tráfico por el Canal de Suez. Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) entre enero y marzo de 2024, el volumen de contenedores por esa vía descendió un 42 %.
Este escenario ha obligado a las grandes navieras a reorganizar sus rutas, optando por trayectos más largos pero más seguros. Como resultado, el puerto de Las Palmas es un enclave esencial para operaciones de repostaje, suministro y descanso de tripulaciones. “Nos hemos adaptado rápidamente a este nuevo contexto global, mejorando nuestros servicios y reforzando nuestras capacidades logísticas”, señalan desde la Autoridad Portuaria.
En este contexto, el embarcadero canario se ha convertido, también, en un nodo estratégico, ya que su posición favorable y su servicio fiable se valoran positivamente en las grandes embarcaciones comerciales. El paso del Zhen Hua 33, con sus 232 metros de eslora y 42 de manga, lo demuestra. “La llegada de este tipo de buques con cargas especializadas refuerza nuestra posición como punto de apoyo logístico de primer orden en el Atlántico”, afirmó una fuente portuaria consultada por CPG.
La inestabilidad geopolítica está forzando al sector marítimo a redibujar sus mapas. Y en ese tablero en constante transformación, algunos puertos son de buen recaudo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar