Sociedad

Los efectos secundarios desconocidos que pueden surgir después de pasar por una resonancia magnética

Un estudio sugiere que la interacción entre el gadolinio y el ácido oxálico puede producir fibrosis sistémica nefrogénica.

Profesional de resonancia magnética.
Actualizado a

Seguro que conoces a alguien que alguna vez ha tenido algún tipo de lesión, y para identificarla, se ha tenido que someter a una resonancia magnética. Esta técnica, por ejemplo, es muy común en deportistas lesionados que necesitan saber qué daño tienen en una articulación.

El procedimiento es sencillo. Basta con meterse dentro de la máquina durante unos 30 minutos, aguantar ese sonido estruendoso y esperar a los resultados, que normalmente los da el especialista un par de días después. Aunque a priori parece fácil, hay ciertas personas que desarrollan efectos secundarios.

En algunos casos, los pacientes presentan síntomas que no son comunes. Y estos efectos secundarios se asocian cada vez más al gadolinio, un metal que se utiliza para crear imágenes de contraste y que, al interaccionar con nuestro organismo, nos puede producir ciertas reacciones.

Aunque por lo general el gadolinio es seguro, nuevas investigaciones aseguran que la interacción entre el gadolinio y el ácido oxálico (este último se encuentra en alimentos como espinacas, arándanos o vitamina C) puede provocar la aparición de compuestos de oxalato de gadolinio que entran en células y se acumulan en los tejidos.

Consecuentemente, un gran índice de estos compuestos de oxalato de gadolinio puede provocar fibrosis sistémica nefrogénica, una afección que podría dañar órganos e incluso la muerte.

“La peor enfermedad causada por los agentes de contraste para resonancia magnética es la fibrosis sistémica nefrogénica”, señala el Dr. Brent Wagner, profesor del Departamento de Medicina Interna en la Escuela de Medicina de la UNM; y líder del estudio que investiga el caso, publicado en la revista Magnetic Resonance Imaging.

Noticias relacionadas

‘’Algunas personas han fallecido tras recibir solo una dosis”, indica el experto. La enfermedad puede provocar un engrosamiento de la piel y rigidez en las articulaciones, así como dañar órganos como el corazón y pulmones.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados