Sociedad

Los expertos noquean el sentido común y piden no dormir con la ventana abierta especialmente en verano

En un momento tan complicado con el aumento de las temperaturas, es importante conocer si es bueno abrir o cerrar las ventanas de casa.

Un aire acondicionado a 27 grados,  a 2 de agosto de 2022, en Madrid (España). El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros de ayer, 1 de agosto, un Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización para reducir el consumo de energía en edificios administrativos, recintos públicos y comercios con el fin de facilitar cumplimentar los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania. Una de las medidas que incluye el plan es que la refrigeración de estos edificios no se podrá poner por debajo de los 27 grados centígrados ni la calefacción por encima de los 19, y que los escaparates apagarán sus luces a las 10 de la noche.  Este plan forma parte de un Real Decreto-ley de medidas de sostenibilidad económica.
02 AGOSTO 2022;AHORRO;ENERGIA;GESTION ENERGETICA;PLAN DE AHORRO;CLIMATIZACIÓN;LUZ;GOBIERNO;AIRE;VERANO;AIRE ACONDICIONADO
Jesús Hellín   / Europa Press
02/08/2022
Jesús Hellín | Europa Press
Actualizado a

La primera ola de calor del verano ha sacudido España este fin de semana, desde el pasado sábado 28, con altas temperaturas en la Península y Baleares. Una de las preguntas más constantes tiene que ver con las ventanas.

Sobre si mantenerlas cerradas o abiertas, pese a que la creencia más común pasa por dejar la ventana abierta para que corra el aire, los expertos coinciden en hacer justo lo contrario, en dejarlas cerradas. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (Alemania) analizó el impacto negativo para la salud de los ruidos nocturnos de la calle.

Expusieron algunos ejemplos como el ruido del tráfico, percibido en aquellas viviendas anexas a carreteras, o en calles muy transitadas. En esos casos, según el estudio, puede suponer un aumento de las hormonas del estrés, como el cortisol. Un elevado nivel de cortisol, puede afectar a la salud física y mental, y derivar en un debilitamiento del sistema inmunitario.

A su vez, a largo plazo, ese debilitamiento del sistema inmunológico puede traducirse en un mayor riesgo de padecer infecciones y enfermedades. Por ello, el aire acondicionado y/o el ventilador son aliados para ayudar a regular la temperatura de la habitación, así como para tener un sueño de calidad.

Noticias relacionadas

La convivencia en los hogares puede ser difícil si no se tiene aire acondicionado para contrarrestar los efectos de estos aumentos extremos de la temperatura. Es vital poder protegerse de estas subidas, por lo que es muy importante conocer todos los trucos al respecto.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados