Mandan una carta al gobierno francés para evitar el traslado de dos orcas a España: “Ese lugar es una vergüenza”
La ONG Sea Sheperd ha denunciado el mal desplazo de 14 cetáceos a varios zoológicos españoles mediante una carta al Ministerio de Transición Ecológica francés. Han conseguido recaudar cinco millones de euros para salvarlos.

Un nuevo episodio de activismo animalista se ha consumado. La organización ecologista Sea Shepherd ha dirigido una carta abierta a la ministra de Transición Ecológica de Francia, Agnès Pannier-Runacher, expresando su oposición al traslado de 14 cetáceos del clausurado parque Marineland, cerca de Cannes, a instalaciones que presentan condiciones aún más deficientes. Y estas se sitúan en España, concretamente en Canarias y en Madrid. La ONG sostiene que la gestión actual de la reubicación contradice los principios de conservación y bienestar animal, prolongando el sufrimiento de los cetáceos afectados.
El parque de Marineland francés, propiedad del grupo español Parques Reunidos, fue cerrado tras la implementación de una ley de protección animal en 2021 que prohíbe la tenencia y reproducción de cetáceos en cautiverio, además de su uso en espectáculos a partir de 2026. A pesar de este avance legislativo, Sea Shepherd denuncia que la reubicación de los cetáceos se está llevando a cabo sin la evaluación de alternativas más sostenibles y humanitarias.
Un destino peor que el infierno
La organización resalta como alarmante la decisión de trasladar a las delfines Sharky y Malou, junto con las orcas Wikie y Keijo, a Loro Parque, en Puerto de la Cruz, en Tenerife, una instalación que ha registrado la muerte de cuatro orcas y tres delfines en los últimos cuatro años. “Ese lugar es una vergüenza”, enfatiza Sea Shepherd, cuestionando la idoneidad de las condiciones de vida en dicho parque. Además, diez delfines, incluyendo dos crías, serían reubicados en un delfinario en Madrid con espacios aún más reducidos que los de Marineland. Todo ello, sumado al difícil traslado por tierra o aire de los cetáceos hasta la capital.
Frente a este panorama, Sea Shepherd propone una alternativa basada en principios de bienestar animal y conservación marina. La organización sugiere trasladar a los cetáceos a santuarios marinos, en lugar de confinarlos en parques acuáticos. Existen dos opciones concretas para los delfines: un santuario en Taranto (Italia) y otro en Lipsi (Grecia). Estos espacios están diseñados para ofrecer un entorno más natural, donde los animales pueden readaptarse a un hábitat marino controlado y recibir los cuidados veterinarios necesarios.
Para las orcas Wikie y Keijo, Sea Shepherd ha identificado posibles ubicaciones en el mar Mediterráneo donde podrían establecerse santuarios adaptados a sus necesidades. Estos entornos permitirían a los cetáceos recuperar parte de sus comportamientos naturales y reducir los efectos negativos del cautiverio prolongado. La ONG resalta que estos proyectos han sido respaldados por biólogos marinos y expertos en rehabilitación de fauna silvestre, quienes los consideran la mejor opción para garantizar una transición ética y sostenible para los cetáceos rescatados.
Una recaudación millonaria garantizada
Para materializar esta propuesta, Sea Shepherd ha invertido millonariamente. Tal y como estipulan en la carta, aseguran una financiación garantizada de cinco millones de euros, todos ellos destinados a los “recursos necesarios para el traslado, la adaptación y el mantenimiento de los cetáceos en santuarios marinos.
Noticias relacionadas
“No podemos seguir justificando el confinamiento de estos animales en espacios reducidos cuando existen alternativas viables y sostenibles”, concluye Sea Shepherd. En su demanda formal, también instan a la comunidad internacional, especialmente a organizaciones de bienestar animal, a ejercer presión sobre el Gobierno francés. Unas negociaciones multilaterales en las que la vida estas especies de uno de los grupos de mamíferos más influyentes de los ecosistemas marinos están en juego.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar