Sociedad

Marcelo se libra de pagar más de 100.000 euros a Hacienda

Según informa El Confidencial, los acuerdos de liquidación de recargo y la sanción por los ejercicios 2014 y 2015 no estaban justificados.

Marcelo se libra de pagar más de 100.000 euros a Hacienda
PIERRE-PHILIPPE MARCOU
Actualizado a

Marcelo Vieira da Silva, exjugador del Real Madrid, finalmente no tendrá que pagar los más de 100.000 euros que le reclamaba la Agencia Tributaria. Según ha podido saber , el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha atendido, de forma parcial, a los recursos presentados por el futbolista contra varias reclamaciones de Hacienda por el IRPF de los ejercicios de 2014 y 2015.

De acuerdo con dicha información, los acuerdos de liquidación de recargo y la sanción por dichos ejercicios no estaban justificados. Todo parte del intento del futbolista de regularizar los ejercicios fiscales de dichos años, tras otra disputa previa ocurrida en 2013. Pero, entonces, Hacienda le reclamaba una liquidación de recargo, puesto que la habría presentado fuera de plazo estipulado y sin haber realizado previamente un requerimiento de autoliquidación.

“En opinión de la Sala, resulta poco cuestionable que las autoliquidaciones complementarias obedecieron a las conclusiones plasmadas por la Inspección en el acta en disconformidad, según la cual existía simulación absoluta en la cesión de los derechos de imagen del contribuyente a una sociedad”, se explica en las sentencias.

Con ello, el TSJM contradice lo expuesto por el Tribunal Económico Administrativo, entidad que justificó las liquidaciones de recargo al considerar que “la apreciación de simulación” no incidía en las siguientes. Pero, para el TSJM, sí que influía, claramente, resultando “lógico” que se esperara a la decisión de la Inspección “para regularizar el mismo hecho imponible objeto de tributación en los siguientes ejercicios”.

La sentencia, por tanto, asegura que esta declaración complementaria no se podía presentar sin saber antes el criterio respecto a los derechos de imagen. Una vez conocidos, detalla, “tiene lugar tan pronto como es conocida, y antes de los seis meses siguientes a este momento, tal y como exige el precepto”. De este modo, quedan sin efecto las reclamaciones de liquidaciones de recargo de 2014 (66.815 euros) y de 2015 (28.172 euros).

Igualmente, se anula una sanción de 24.803 euros por el IRPF del año 2015, aunque sí se mantiene el cobro de los intereses de demora por los dos ejercicios fiscales, por importe de 3.000 euros.

Antecedentes

Se trata de la segunda vez que Marcelo entra en ‘conflicto’ con la Agencia Tributaria. La anterior ocasión fue en 2017, cuando la Fiscalía Provincial de Madrid se querelló contra él por un supuesto delito fiscal en el ejercicio 2013.

Noticias relacionadas

Un fraude, según el ministerio público, de 490.917,70 euros. El exfutbolista fue acusado de crear una sociedad para ocultar los beneficios obtenidos por sus derechos de imagen. Marcelo, entonces, para evitar un potencial ingreso en prisión.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados