Salud

Misofonía: el trastorno común que se vincula a la ansiedad y la depresión

Quienes padecen esta alteración neurológica pueden tener una reacción intensa a sonidos como sorbos, ronquidos, respiración, masticación... de otras personas.

Misofonía: el trastorno común que se vincula a la ansiedad y la depresión
Actualizado a

La doctora Zenaida Piñeiro, Otorrinolaringología, médico adjunto en el Hospital del Mar, en Barcelona, afirma que “la misofonía es una alteración neurológica que se presenta como una alta sensibilidad a un sonido concreto. Se cree que el problema de base no se encuentra en nuestros oídos, sino en el sistema nervioso central y en su forma de interpretar los sonidos".

“Una posible causa es la asociación emocional que tiene el paciente con el sonido. Por ejemplo: traumas de la infancia, asociación con alguna situación estresante… Nuestro oído está conectado con el sistema límbico, el de las emociones, por tanto, la reacción emocional a un sonido es algo natural. Por suerte muchas veces la reacción emocional es agradable, buena (nos podemos emocionar con una música que nos recuerda a algo bueno). En el caso de la misofonía es todo lo contrario. Así, el paciente tiene una mala tolerancia de algunos sonidos concretos, que no dependen del volumen de los mismos ni de las características del sonido. Éstos desencadenan en el paciente problemas de ansiedad principalmente".

El psiquiatra de la Universidad de Ámsterdam Dirk Smit descubrió en una investigación que “las personas que se autoidentificaban como misofonías tenían más probabilidades de tener genes asociados con trastornos psiquiátricos y tinnitus”, quienes oyen ese zumbido persistente y agudo en los oídos también tienen más probabilidades de tener síntomas psicológicos de depresión y ansiedad.

Noticias relacionadas

Las respuestas a un sonido de este estilo puede desencadenar varias reacciones, desde sentir irritación y enojo hasta angustia que interfiere con la vida cotidiana: arañar un plato con un cuchillo, la tiza en la pizarra, un rascar de uñas, un ruido fuerte, el sonido de alguien masticando, incluso mascar chicle; algunas personas se irritan incluso cuando tragan líquidos gente a su alrededor...

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados