Sociedad

Ni toldos ni persianas: un arquitecto técnico señala la solución para no pasar calor en verano que “hace bajar la temperatura”

El secreto para mantener fresco tu hogar se encuentra fuera de casa

Ni toldos ni persianas: un arquitecto técnico señala la solución para no pasar calor en verano que “hace bajar la temperatura”
Actualizado a

Llega el verano, y con él la lucha diaria por mantener la casa fresca. Nos toca buscar formas de sobrevivir a las olas de calor sin convertir el salón en un horno. A veces abrimos las ventanas justo cuando empieza a refrescar, usamos ropa de lino, intentamos que haya sombra por todas partes… pero no siempre es suficiente. La clave está en ventilar bien y proteger la casa del sol.

Mucha gente piensa que bajar las persianas o cerrar las cortinas es suficiente para frenar el calor, pero no funciona del todo. Sí, hacen sombra, pero también bloquean el aire. Y si no dejamos que el aire entre y salga, el calor se queda dentro atrapado como en un invernadero. El arquitecto técnico Jordi Martí lo explica muy bien: lo importante no es solo hacer sombra, sino proteger los cristales y dejar que corra el aire. Por eso, bajar todo y cerrar todo no es la mejor idea. Necesitamos sombra y ventilación.

El toldo es un clásico del verano: nos da sombra y deja circular algo de aire. Pero tiene un inconveniente importante… se calienta. Tanto, que muchas veces termina irradiando más calor del que consigue bloquear.

La sombra más fresca es la que crece

Entonces, ¿no hay escapatoria? ¿Estamos condenados a vivir con el ventilador a tope o depender del aire acondicionado para siempre? Pues no. Porque la solución más eficaz y natural puede ser tan sencilla como plantar un árbol. Sí, un árbol.

Aquí viene lo interesante. Un árbol no sólo da sombra, refresca de verdad. “Sus hojas hacen sombra entre ellas, dejan pasar el aire, libera vapor de agua, lo que hace bajar la temperatura”, explica Jordi Martí. Ese proceso, llamado transpiración, hace que el ambiente alrededor del árbol sea más fresco. Y a diferencia del toldo, un árbol no irradia calor. Al tener una sombra más ligera, deja que el aire circule y ayuda a bajar la temperatura.

Noticias relacionadas

Por eso, si eres de los afortunados que tienen una terraza, un jardín, plantar un árbol es una idea genial. Algunos de los favoritos y más recomendados para mantener tu casa fresca son el álamo negro, el arce japonés y el roble.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados