Pablo Iglesias anuncia el cierre de la Taberna Garibaldi tras recaudar 140.000 euros y la apertura de un nuevo local
El local de Lavapiés cierra tras recaudar más de 140.000 euros para ser trasladado a un espacio “céntrico” y “con mayor capacidad”.

La Taberna Garibaldi, un espacio impulsado por Pablo Iglesias junto al poeta Sebastián Fiorilli y el cantautor Carlos Ávila, ha cerrado sus puertas en el número 8 de la calle Ave María, en el barrio madrileño de Lavapiés.
El establecimiento, que combinaba funciones de bar, centro cultural y foro de debate político, baja la persiana tras poco más de un año de actividad. No obstante, el cierre ha sido anunciado como provisional, ya que el equipo promotor prevé su reapertura en una nueva sede más amplia y céntrica, tal y como ha adelantado el propio Iglesias en Instagram.
Y es que en un video el perfil oficial de la taberna, también ha explicado que el traslado ya está en marcha, y ha pedido “paciencia” a los seguidores del proyecto. “Estamos muy cerca de ultimar los detalles para abrir el nuevo local”, afirmó el exvicepresidente del Gobierno, sin revelar aún la ubicación exacta.La decisión llega tras el éxito de una campaña de “crowdfounding” o micromecenazgo lanzada en la plataforma Goteo, que ha recaudado más de 140.000 euros gracias a las aportaciones de más de 3.100 personas. Según un comunicado difundido por la taberna el domingo, este respaldo ha superado con creces las expectativas del equipo fundador. “Nos habéis apoyado mucho más de lo que hubiéramos esperado”, afirman.
Un establecimiento singular con una multa a la espalda
Inaugurada en marzo de 2024, la Taberna Garibaldi se caracterizó por una propuesta original que integraba gastronomía con referencias ideológicas —como el “Salmorejo Partisano” o la carrillera “Brigada Garibaldi”— y una agenda cultural que incluía desde recitales poéticos hasta presentaciones de libros y debates políticos.
El local también generó atención mediática por su vinculación con Iglesias, quien participó activamente en su promoción e incluso atendió durante la apertura inicial como camarero. A lo largo de su corta trayectoria, el establecimiento acumuló 602 reseñas en Google Maps con una valoración media de 3,9 sobre 5.
Sin embargo, no siempre ha estado exento de polémicas. En abril de este año, fue sancionado con 4.500 euros por superar el aforo permitido durante un acto de presentación del libro Enemigos íntimos, en el que participó Iglesias junto a la periodista Irene Zugasti. El incidente provocó una reacción crítica del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien subrayó que “Pablo Iglesias no está al margen de la ley”.
El equipo de la Taberna Garibaldi ha señalado que se tomarán un periodo de descanso antes de anunciar la reapertura del proyecto en su nuevo enclave. “Han sido meses de celebración, intensidad y cultura en libertad”, concluye el mensaje de despedida publicado el domingo. “Os iremos avisando por redes sociales del nuevo lugar donde nos volveremos a encontrar”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar