Se fían de Google Maps para lo que iba a ser un paseíto hasta el refugio y todo acaba en operación de rescate
Dos excursionistas tuvieron que ser rescatados por Alpine Rescue en Alemania porque no podían continuar su ruta por el Hochlerch.

Hemos dejado los mapas físicos, las rutas escritas, los cuadernos y libros de notas, y hemos dado todo el poder a los GPS, tanto de nuestro vehículo como para hacer rutas a diario, ir a cualquier calle que no nos suena y queremos asegurarnos que hacemos el camino de manera adecuada. Perderse ya no es una opción, o no queremos siquiera volver a descubrir cómo era no saber hacia dónde vas y dejarte llevar.
Y eso es lo que les ha ocurrido a unos excursionistas en los Alpes de Alemania, en una ruta donde querían ascender el Hochlerch. Tuvieron que ser rescatados por Alpine Rescue, cuando siguiendo las indicaciones de su navegador en el móvil, no fueron capaces de continuar porque quedaron atrapados y no llevaban material suficiente ni adecuado para continuar o dar la vuelta, y se sintieron totalmente perdidos.
Querían llegar a un refugio de alta montaña de Hochgernhaus, pero la aplicación los condujo hasta la cruz en la cima del Hochlerch, donde tuvieron que ser evacuados con cuerdas por la Guardia de Montaña de Marquartstein ya que el terreno donde llegaron era escarpado y muy resbaladizo.
Una situación similar ocurrió en Semana Santa, por eso la Guardia de Montaña de Marquartstein recomienda planificar siempre en casa la ruta con mapas topográficos y aplicaciones especializadas en montaña, que incorporan pistas balizadas y avisos de peligrosidad, llevar el equipo de autorrescate adecuado (cuerdas, casco y material de aseguramiento) y respetar la regla de “reconocer el límite, retirarse si las condiciones empeoran y pedir ayuda a tiempo”, tal y como recomiendan en Lugares de Aventura.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar