Sociedad

Se hace pasar por soldado estadounidense, le roba 100.000 euros y la Guardia Civil destapa la estafa del ‘Man in the middle’

La relación comenzó en 2021 con un falso militar y acabó con la víctima endeudada y emocionalmente devastada.

Agente de la Guardia Civil
GUARDIA CIVIL
Actualizado a

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada a estafar a particulares y empresas mediante dos sofisticadas modalidades: la conocida como “romance scam”, o estafa del amor y el ciberataque tipo “man in the middle”. La operación, iniciada tras una denuncia en Cáceres, ha culminado con la detención de 15 personas por presuntos delitos de estafa, usurpación de estado civil, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

La investigación comenzó en 2023, cuando una mujer denunció haber sido víctima de una estafa amorosa en línea. Según su relato, había mantenido una falsa relación sentimental desde mediados de 2021 con un supuesto oficial del ejército de Estados Unidos. Durante ese tiempo, llegó a entregar más de 100.000 euros al estafador. Algunas de las víctimas continúan pagando actualmente el préstamo bancario que solicitaron y cuyo importe entregaron a los estafadores.

A través de técnicas avanzadas de investigación tecnológica y económica, y con la colaboración de INTERPOL y EUROPOL, los agentes de Cáceres descubrieron una estructura delictiva organizada y con funciones claramente diferenciadas. Algunos de sus miembros se especializaban en interceptar comunicaciones electrónicas entre empresas infectando sus sistemas, para luego desviar pagos legítimos mediante el método “man in the middle”.

También se identificaron otros métodos de ataque como el “smishing” y “vishing”, usados tanto contra particulares como contra empresas. En todos los casos, la organización se valía de identidades usurpadas, muchas veces sin que las propias víctimas supieran que estaban siendo utilizadas para nuevas estafas. Esta práctica generaba una revictimización que se extendía a nivel nacional.

El grupo criminal operaba en numerosas provincias españoliccwin247.como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia, entre otras, y se ha podido vincular con al menos 56 hechos delictivos. La magnitud del fraude asciende a más de 1,5 millones de euros. Sólo a una de las víctimas del “romance scam” le sustrajeron 117.200 euros.

En el transcurso de los dos años que duró la investigación, los agentes efectuaron 15 registros domiciliarios en varias ciudades, incautando decenas de teléfonos móviles, ordenadores, tablets y wallets de criptomonedas. También se hallaron dispositivos usados para manipular emocionalmente a las víctimas y sustraerles el dinero.

Noticias relacionadas

La titular del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Cáceres decretó prisión para once de los detenidos, y medidas cautelares como la retirada del pasaporte y comparecencias semanales para el resto. La investigación no solo ha permitido desarticular una compleja red criminal, sino que ha evitado múltiples estafas que estaban ya en curso.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados