Se le suelta el volante del autobús en mitad del trayecto y la empresa le amenaza con el despido por conducción peligrosa
La empresa le acusa de haber realizado un “movimiento manual idéntico al que se utiliza para aflojar una tuerca sin herramienta”.

Situación surrealista la que vivió recientemente un conductor de autobús en Francia. Mientras estaba realizando un trayecto de la línea 105 de la RATP (Régie Autonome des Transports Parisiens), vio como el volante se desprendió del resto del cuadro de mandos del vehículo, quedando únicamente sujeto a sus manos.
Lo ocurrido puede costarle el puesto al trabajador, a tenor de a carta recibida en los últimos días de parte de la empresa de transporte. “Por la presente le informamos de que estamos estudiando medidas disciplinarias contra usted, incluido el despido”. Así, ha sido convocado a una reunión el próximo 11 de junio para resolver la situación.
Según el documento, al que ha tenido acceso el diario francés , se le acusa de haber provocado el suceso al realizar “un movimiento manual idéntico al que se utiliza para aflojar una tuerca sin herramienta, lo que provocó que la tuerca que sujeta el volante se aflojara y se cayera durante la conducción”. Una situación que rechaza de plano un ingeniero de mantenimiento consultado por el medio francés, al asegurar que se trata de una maniobra imposible de realizar sin herramienta. “La tuerca nunca se puede aflojar a mano”, sentencia.
Posible sanción por hacer una llamada
En la carta, además, se trataban otros dos puntos. Uno de ellos, una posible “conducción insegura” por haber realizado, ese mismo día, una llamada (con el auricular puesto) por teléfono, por lo que, durante un instante, soltó las dos manos del volante. Para el representante sindical, las imágenes de videovigilancia no deberían servir para tomar medidas disciplinarias, sino para entender lo ocurrido.
“Quieren sancionar al conductor por utilizar el radioteléfono del autobús, aunque lo había utilizado para llamar al control de la RATP y explicar que tenía un problema con el volante. Si se castigara a todos los conductores de autobús por esto, no quedaría ningún conductor de autobús”, aseguró el representante del sindicato.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar