Su padre muere y una sentencia espectacular obliga al hijo a devolver 70.000 euros de su pensión
El hombre se aprovechó de un error en el pago de la pensión de su padre y ahora debe de pagar una suma de miles de euros.


El Seguro de Pensiones alemán se había hecho cargo durante un tiempo del pago de una pensión por jubilación a un hombre. Tras su muerte en Turquía en 1991, la familia esperó que el pago cesase, pero no lo hizo. Tras el funeral y una vez declarado el fallecimiento del hombre, la compañía de seguros continuó pagando mensualmente su pensión y no fue hasta 20 años después que se descubrió el error.
Cuando la institución del Seguro de Pensiones se dio cuenta de que había estado pagando durante años a un hombre que había fallecido detuvo el pago de inmediato. En pleno 2011, la cuenta del difunto había recibo aproximadamente 70.000 euros.
La compañía de seguros de pensiones reclamó el dinero al banco encargado de la cuenta del hombre, pero para su sorpresa, solo había 1.500 euros de los 70.000 que habían dado.
Lo había utilizado todo
Durante todo ese tiempo, el hijo del fallecido había tenido acceso a la cuenta desde el primer momento y cuando se dio cuenta de que su padre seguía recibiendo dinero no dudó en emplearlo. La institución le reclamó todo el dinero que había entregado a su padre, ya que no era de su propiedad, pero el hijo no pudo hacerlo. Lo había gastado todo durante los 20 años que había durado el error en compras personales.
Los movimientos en la tarjeta de su padre indicaban que el hijo había estado haciendo transferencias de manera regular a varias cuentas, entre ellas la suya propia. El caso se llevó al 13º Senado del Tribunal Social Federal, el cual todavía era competente para conocer de estos casos en aquel momento.
El senado calificó la adquisición del dinero de la pensión por jubilación por parte del hijo como una “apropiación indirecta de prestaciones recibidas ilegalmente”, explica el medio alemán .
El delito no se basaba en la ignorancia del hijo sobre la legalidad del pago, ya que se trataba de un error de la compañía de seguros y él no tenía por qué estar al tanto. La sentencia dictaminó el reembolso completo del dinero entregado por haberlo utilizado. Legalmente, él no podía utilizar el dinero recibido de la pensión por jubilación destinado únicamente a la figura de su padre.
Su madre ofrece un trueque
Ante este panorama, la viuda y madre del acusado propuso utilizar su pensión de viudedad para pagar el reembolso. La idea consistía en que la compañía de seguros le cerrase el pago de la pensión a cambio de no pagar los 70.000 demandados.
La idea de la madre no pudo llevarse a cabo. La explicación que ofreció el tribunal fue que no había una base legal existente para tal compensación, sobre todo cuando se trataba de dos casos completamente diferentes.
La sentencia se basó en el artículo 118 del Sexto Código Social (SGB VI). En el párrafo 4, la primera fase estipula que la persona que haya recibido un pago indebido está obligado a realizar un reembolso completo de la cantidad pagada. En estos casos queda anulada cualquier excusa, como la ignorancia del demandado sobre la legalidad del pago o su intención original cuando lo recibió.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar