Sociedad

Tiran abajo la pared de un restaurante y encuentran un ‘tesoro’ de la Segunda Guerra Mundial: “Un verdadero viaje al pasado”

Los trabajadores descubren auténticos testimonios de la vida del pueblo francés en el siglo XIX y en el XX con la invasión nazi.

Restaurante La Léontine en Abbeville.
Instagram @la_leontine_
Marta Tejedor
Actualizado a

La búsqueda de un tesoro perdido ha sido siempre un tema que ha movido millones de sueños y cuentos literarios. Muchos han intentado cavar en la arena de la playa para encontrar una botella con un mensaje de otro tiempo o subir al desván abandonado para encontrar un baúl con recuerdos perdidos. Pero, a pesar de los intentos, no todo el mundo puede tener la misma suerte que Tom Sawyer y su amigo Huck.

Los empleados del restaurante La Léontine, por su parte, parecen haber tenido ese tipo de suerte. Durante la reforma de las suites del restaurante gourmet de Abbeville, Francia, unos trabajadores encontraron algo raro escondido en la pared que acababan de tirar. Los empleados corrieron a llamar a su jefe, el chef Pierre-Alain Delaby, quien contó lo sucedido al medio .

Delaby afirma que lo primero que escuchó fue a sus empleados gritar "¡Chef, tesoro, tesoro!“. Al parecer, los trabajadores habían encontrado un paquete muy bien envuelto en papel viejo marcado como “Documentos Importantes”. Cunado el chef abrió el misterioso tesoro se encontró con una puerta al pasado: documentos ya amarillos por el tiempo con una caligrafía antigua y escrita a mano.

El restaurante tenía en su poder cartas antiguas, cuadernos garabateados, facturas e incluso recortes de periódicos locales de principio del siglo XX. El chef de La Léontine explica que cada página de los documentos encontrados “cuenta una historia”. Los archivos permiten entender en su conjunto cómo era la vida cotidiana de los habitantes de Abbeville en los siglos XIX y XX.

“Estos hallazgos nos recuerdan que La Léontine no es solo un lugar de paso, es una casa que ha atravesado los tiempos, un discreto testigo de la vida de Abbeville y sus habitantes”, confiesa Delaby.

La invasión nazi

Entre los documentos encontrados destacan los primeros planos del edificio. Al parecer, el actual restaurante se construyó como un hogar para la familia Lennel de Farelle, un rico fabricante textil en 1989. Luego el palacete pasó a ser propiedad del señor Firmin, un antiguo abogado.

“Encontramos el plano de construcción del primer hotel de la familia, justo al lado, en la esquina de la calle Millevoye y el bulevar Vauban, facturas y correspondencia del personal”, explica Delaby.

El chef y su esposa Noémie, coadministradora del restaurante junto con su marido, confesaron que algunos de los documentos encontrados evocan al tiempo de la Segunda Guerra Mundial. “Es bien sabido que los oficiales alemanes ocuparon las casas más hermosas de la ciudad, así que no es de extrañar que también vinieran aquí”, confiesa el chef.

Sobre la invasión nazi se encontraron también enunciados antiguos de la Wehrmacht, nombre por el que se conoce a las fuerzas armadas de la Alemania nazi desde mediados de los años 30 a mediados de los 40.

Des trésors du passé refont surface à La Léontine 🕰️📜 Lors de récents travaux de rénovation à La Léontine, pour la...

Publicada por en 

Qué pasará con los documentos

El hallazgo de este peculiar tesoro ha servido de inspiración a Delaby para cambiar los planes de reforma de las suites del restaurante gourmet. Ahora, según explica él, “las cinco habitaciones que se están preparando tendrán cada una la temática de un período histórico que me gusta”.

En cuanto a los documentos encontrados, el chef ha decidido llevar los más sensibles a unos traductores digitales. Por ahora, no sabe si hará público la información de los papeles hallados. “Para el resto, concertaré una cita con el departamento de patrimonio de la ciudad en cuanto pueda”.

Noticias relacionadas

Recuerda que en estos momentos, La Léontine se encuentra en pleno proceso de reformas. La apertura de su segundo restaurante en Saint-Válery es en menos de cinco días y el chef pretende centrarse únicamente en eso. Tras la apertura se tomará unos días libres y decidirá qué pueden hacer con esa información. Mientras tanto, los amantes de la historia y la cultura tendrán que esperar un poco más.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados