Un inesperado ladrón le roba las llaves a un turista y los vecinos ponen en marcha el dispositivo para encontrarlas: “Estaba distraído”
La ayuda de los habitantes de la aldea donde ocurrió el inusual robo resultó fundamental para poder recuperar el botín que se había llevado el animal.


Un suceso sorprendente conmovió a los vecinos del pueblo de Genie, al suroeste de China. El pasado 3 de este mes, una familia de visitantes había decidido hacer un picnic en una de las zonas verdes que ofrece el pueblo asiático. Todo parecía ir bien hasta que apareció un invitado sorpresa.
Una marmota salvaje se había acercado a la familia en busca de comida. Rápidamente se percató de una bolsa donde los visitantes tenían varios objetos de valor y comida y empezó a husmear dentro de ella. Las golosinas de la bolsa parecieron no ser suficientes para el animal, quien se decantó más por unas llaves de coche.
El animal salió corriendo con las llaves del automóvil de la familia a su madriguera. Fang, un turista que presenció toda la escena, explicó al que la marmota había robado el pequeño objeto mientras estaban distraídos con otra cosa” Los dueños del objeto perdido pudieron perseguirla hasta su escondite, pero una vez dentro no pudieron hacerla salir con las llaves. Con un palo intentaron quitarle el objeto para sacarlo de la madriguera, pero todo fue inútil.
Fue todo el pueblo a ayudarlos
Lo que pretendía ser un tranquilo día de picnic en Genie, famoso por sus prados alpinos y por sus marmotas, se convirtió en la lucha de una familia para conseguir volver a su casa en coche. La situación no tardó en llamar la atención de los vecinos del pueblo que fueron a preguntar qué pasaba.
La familia puso al día a los curiosos y al instante todo el pueblo se les sumó para recuperar las llaves perdidas, “incluso el jefe de la aldea y el secretario del Partido se unieron al esfuerzo”, explica Fang en la Radio y Televisión de Jiangxi. Los voluntarios cogieron cualquier herramienta de sus casas y tiendas que pudieran ser útiles para recuperar las llaves.
Los vecinos sacaron palas, detectores de metales e incluso utilizaron cables para hacer ganchos improvisados y agarrar con ellos las llaves. La operación colectiva duró aproximadamente cuatro horas, pero al final la familia pudo recuperar las llaves de su coche con la ayuda de los habitantes del pueblo.
Uno de los miembros de la familia publicó la historia en su cuenta en la red social de X y no tardó en hacerse viral. Miles de personas elogiaron la solidaridad con la que se habían unido los vecinos del pueblo para ayudar a la familia. Algunos de ellos compararon esta situación en comentarios con una pequeña expedición arqueológica improvisada.
Noticias relacionadas
Ante lo sucedido, las autoridades locales aprovecharon para recordar a los turistas que, si bien que las marmotas no son animales agresivos, siguen siendo salvajes y pueden transmitir enfermedades a los visitantes o incluso protagonizar momentos como el que vivió la familia. No solo se trata de prohibir darles de comer por seguridad de los visitantes, sino también por no alterar el comportamiento natural de estos animales.
Groundhog's latest stunt! A tourist's car key got "snatched"by groundhogs during a self-drive trip in Western Sichuan, .
— Beijing Daily (@DailyBeijing)
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar