Sociedad

Un jubilado se equivoca al tirar la basura, le multan con cientos de euros y elige ir a prisión en vez de pagar: “Tengo tiempo”

La mezcla de residuos en Suiza está penalizado con sanciones económicas de hasta 1.000 francos o incluso varios días en prisión.

Fuente: EFE/Zipi
Marta Tejedor
Actualizado a

240 francos suizos de multa (254 euros aproximadamente). Esta ha sido la multa impuesta a un jubilado residente del cantón de Vaud, en Suiza, por tirar una botella de PET en un centro de eliminación de residuos. En una entrevista con el medio , Marc-André C., acusado de no reciclar la botella de plástico, confiesa haberlo hecho por desconocimiento.

“Creía de buena fe que podía tirar PET con plásticos duros, porque a veces se hace”, asegura Mar-André en la entrevista. Sin embargo, el daño ya estaba hecho y la multa le llegó de igual manera. Según el jubilado, ignoraba que las sanciones por no reciclar en su localidad fueran tan estrictas.

La confusión ocurrió en un centro de residuos de Écublens, donde el acusado de contaminación había depositado la botella de PET en una bolsa que contenía plásticos duros, antes de desecharla en el contenedor correspondiente. Un empleado del centro fue testigo de lo ocurrido y no tardó en solicitar una reorganización de residuos. Acto seguido anotó los datos del jubilado y comenzó con la sanción económica.

Una infracción de cientos de euros

A pesar de los intentos de Marc-André de explicar su confusión y pedir disculpas por lo ocurrido, el empleado se mostró firme con la sentencia: 240 francos de multa. Se trataba de una penalización de 90 francos, unos 95 euros aproximadamente, por contaminación y 150 francos adicionales, unos 159 euros, en concepto de honorarios administrativos.

Durante la entrevista con el medio suizo, el jubilado había explicado que llevaba mucho tiempo clasificando sus residuos de la forma “más escrupulosa posible”. El acusado había participado incluso en recogida de latas y botellas que otras personas tiraban en zonas públicas. No obstante, aún con un expediente casi impoluto de reciclaje, esto no bastó para evitar la multa.

“Esperaba una advertencia, no una multa de 240 francos”, se lamenta el jubilado. En Suiza, según el entrevistado, una infracción por saltarse un semáforo en rojo y atropellar con el coche a un niño pequeño puede costar 250 francos, un poco más de lo que le ha costado a él tirar una botella de PET en un contenedor no correspondiente.

Prefiere ir a la cárcel

Las autoridades de Écublens fueron claras ante lo ocurrido. “Cualquiera que, intencionalmente o por negligencia, contravenga las disposiciones del reglamento está sujo a una multa”, afirman las fuerzas del orden suecas. La sanción implica el pago de 240 francos por contaminación, no obstante, en el caso de impago, las autoridades pueden actuar con la detención del acusado.

Prefiero pasar un día en prisión, como me propone la multa, en lugar de pagar los 240 francos. Tengo tiempo”, confiesa el jubilado. La elección de pasar un día en la cárcel ha levantado un debate en Suiza sobre la estricta regulación que hay sobre la clasificación de residuos. Muchos municipios del país penalizan con cifras parecidas a las impuesta a Marc-André por no reciclar. En Lausana, por ejemplo, mezclar residuos está penalizado con 150 francos de multa, según 20 minutos. En Ginebra la sanción se eleva a los 200 francos y en Neuchâtel y Friburgo esta puede variar entre los 20 y 1.000 francos, según el grado de infracción.

Noticias relacionadas

Estas duras restricciones han colocado a Suiza como país de ejemplo en el ámbito de reciclaje, según Prensece Switserland, una agencia del Departamento Federal de Asunto Exteriores encargada de promover la imagen del país en el extranjero. Un título destacable a pesar de los altos niveles de consumo, superiores a la media mundial.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados