Un vecino lanza un cigarrillo al vacío de su comunidad y aparece la queja del propietario: “Fingieron que no estaban en casa”
La colilla arrojada por uno de los vecinos de la comunidad acabó sobre la sudadera de uno de ellos tendida en su patio, destrozando la prenda al instante.


Una nueva publicación en la red social de el pasado lunes desató la indignación de miles de usuarios. La publicación, titulada “mi vecino arrojó un cigarrillo desde arriba y me quemó la sudadera con capucha”, muestra la imagen de una sudadera tendida con un cigarrillo usado encima.
La fotografía, que cuando ya con más de 61.000 votos positivos y casi 2.000 comentarios al respecto, ha sido el inicio de un debate en la red social sobre este tipo de situaciones. Según comentó el autor en su propia publicación, no supo sobre lo ocurrido hasta que salió al balcón y vio destrozada su sudadera.
Un vecino que vivía encima suyo arrojó una de sus colillas al vacío, coincidiendo con un patio común con el resto de la comunidad de vecinos, y fue a caer a la prenda tendida. El propietario de la sudadera actuó de inmediato. Hizo varias fotos a su prenda quemada y al cigarrillo, las mismas que se utilizaron luego para la publicación en redes sociales, y comenzó a llamar la atención de sus vecinos.
Los vecinos de arriba fingieron no estar en casa para no abrirle la puerta. Ante su negativa de hablar sobre lo ocurrido, el autor de la publicación confesó haber impreso las fotografías y colocar varias fotocopias por el edificio. Unas fueron destinadas a un sobre que puso sobre el felpudo de sus vecinos de arriba y el resto las pegó en el tablón de anuncios del edificio para que todo el mundo supiera lo que había pasado.
Sin respuestas por parte de los causantes, el propio autor de la publicación confesó que iría al día siguiente a hablar con el administrador de la casa. “Cuando me encuentre con el vecino, lo confrontaré directamente”, aseguraba él en su cuenta de Reddit.
Qué hacer en estos casos
Son varias las denuncias que llegan de colillas encendidas encontradas en patios comunes. Muchas personas viven afectadas por el descuido constante de vecinos que no respetan el espacio de otros. En España, el artículo 9.g de la Ley de Propiedad Horizontal establece una serie de normas obligatorias por los propietarios de una comunidad de vecinos. Entre estas obligaciones está:
- “Respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualquiera de los propietarios”.
- “Mantener en buen estado de conservación su propio piso o local e instalaciones privativas, en términos que no perjudiquen a la comunidad o a los otros propietarios”.
- “Observar la diligencia debida en el uso del inmueble y en sus relaciones con los demás titulares y responder ante éstos de las infracciones cometidas y de los daños causados”.
Según el apartado g, en caso de arrojar un cigarrillo en un patio común o privado y causar daños, la Ley de Propiedad Horizontal exime responder ante lo ocurrido y ser responsable de los daños causados. Según la explicación publicada en de un abogado de BB&SS ADVOCATS ASSOCIATS, se puede presentar una demanda y solicitar la admisión como prueba una grabación que se haya hecho del acto o usar los restos que contenga el cigarrillo como prueba incriminatoria del causante de los daños.
Otro abogado, pertenecientes a Blasco Abogados, aconseja tratar el caso “al margen de los Tribunales” y hablar con el presidente o administrador del edificio para que incluya el
Noticias relacionadas
debate sobre lo ocurrido en la próxima junta de vecinos. Mientras no se sepa quién ha sido el culpable del acto, el administrador puede dejar cartas recordando a cada uno de los propietarios de viviendas colindantes a la zona afectada que las partes comunes y privadas no son basureros.
by in
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar