Un vuelo supersónico del mítico Concorde intriga a miles de curiosos y se llevan un gran chasco
Por un momento parecía que el avión supersónico, después de 22 años, había vuelto a desplegar sus alas. Sin embargo, todo fue una broma de Flight Radar.


En el mundo de la aviación, el Aérospatiale-BAC Concorde, más conocido únicamente como Concorde, es poco menos que una leyenda. Apenas 20 unidades de este avión supersónico se construyeron en el mundo, entre Francia y Reino Unido. Tras entrar en servicio como avión de transporte de pasajeros en 1976, fue retirado de los cielos un 26 de noviembre de 2003. Un único accidente en 27 años, junto a una rentabilidad escasa, motivaron su temprana jubilación.
Hasta el pasado día 1 de abril. O, al menos, eso creyeron miles de fanáticos de la aviación, que siguieron con detalle su ‘despegue’ desde el aeropuerto francés Charles de Gaulle (París) y con destino al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (Nueva York). Un vuelo que fue seguido por nada menos que 50.000 personas en todo el mundo a través de Flight Radar.
Su silueta era inconfundible: el vuelo AF9999 solo podía ser el Concorde. Pero había trampa. Igual que en España el Día de los Inocentes se celebra el 28 de diciembre, el equivalente en otros países es el April Fools’ Day.
Most tracked flight right now - flying from Paris to New York.
— Flightradar24 (@flightradar24)
Una mera broma lanzada por la web dedicada al registro de los vuelos en todo el mundo, que por un momento hizo pensar a muchos fanáticos que el ‘pájaro blanco’ había vuelto a desplegar sus alas. Y no fue la única, porque momento después otro Concorde parecía estar en servicio, cubriendo el trayecto entre los aeropuertos de Heathrow (Londres) y el John F. Kennedy. Este vuelo ficticio (BAW9999) fue seguido por cerca de 43.000 personas.
¿Volverá a volar el Concorde?
Esta es una pregunta que se ha repetido durante las últimas décadas, tras el vuelo final del célebre avión. En este sentido, hace algunos años American Airlines anunció la compra de 20 aeronaves supersónicas Overture, llamadas a suceder a este avión. El objetivo, ahora, es que a partir del año 2029 estén en funcionamiento para cubrir el trayecto entre Londres y Miami en apenas tres horas y media. Esto es, el mismo tiempo que necesitaba el Concorde para llegar de París a Nueva York.
Noticias relacionadas
Pero la competencia por desarrollar el futuro avión supersónico será feroz. Recientemente, la empresa china Comac ha desvelado sus planes para este tipo de aeronaves, con el conocido como C949. En avión que, si todo sale según lo previsto, será capaz de volar un 50% más lejos que su predecesor supersónico. Sin embargo, su llegada no se espera antes del año 2049.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar