Una británica que vive en España señala cómo sobrevive a la ola de calor de este verano
Sarah Carrino, una británica residente en Alicante, ha compartido cómo ha adaptado su vida al clima extremo de su nuevo hogar.

España atraviesa uno de los veranos más intensos de los últimos años, con temperaturas que llegaron a los 46 °C a finales de junio y una oleada de incendios que ha afectado gravemente al norte del país. Según el Ministerio para la Transición Ecológica, al menos 1.180 personas han fallecido a causa del calor extremo, la mayoría mayores de 65 años y más de la mitad mujeres.
En este contexto, Sarah Carrino, de 42 años, quien se trasladó desde Yorkshire a Alicante en 2022 tras divorciarse, asegura que ha logrado aclimatarse a las duras condiciones meteorológicas. “Es todavía un poco impactante, especialmente en los días de calor extremo, pero me he aclimatado”, reconoce. La diferencia con el clima británico, explica, se nota especialmente cuando las temperaturas se disparan a los 40 grados.
Carrino asegura que ha aprendido a sobrellevar el verano español adaptándose al estilo de vida local. Comienza sus días temprano para aprovechar las horas más frescas, descansa en casa durante el tramo más caluroso del día y sale por las tardes. En cuanto a su alimentación, prioriza comidas ligeras e hidratantes como gazpacho, ensaladas y frutas con alto contenido en agua, y evita el alcohol y las bebidas con cafeína.
Además, ha incorporado hábitos útiles como enjuagar la ropa con agua fría, usar pulverizadores para refrescarse y enfriar los puntos de pulso con agua. “También mantengo la casa fresca abriendo las ventanas solo cuando baja la temperatura y usando persianas para bloquear el sol en las horas punta”, explica. Incluso en sus desplazamientos lleva un spray con agua para aplicarse en rostro y cuello durante el día.
Aunque reconoce que ha habido incendios cerca de su zona —“a menos de 80 kilómetros, y algunos días, dependiendo del viento, puedes oler el humo”—, considera que con precauciones es posible no solo resistir sino disfrutar del verano. “Adaptándome al clima y estilo de vida local, he aprendido no solo a sobrevivir, sino a disfrutar del verano español a pesar del calor extremo”, afirma.
Noticias relacionadas
Carrino no solo logró cumplir su sueño de mudarse a España tras veinte años deseándolo, sino que ahora ayuda a otros británicos e irlandeses a hacerlo a través de su agencia inmobiliaria. “He hecho realidad mi sueño y ahora ayudo a otros a cumplir el suyo”, dice. Asegura que vivir en España le ha permitido comenzar de nuevo y disfrutar plenamente de su vida: “Juego al pádel, nado, camino. Estoy absolutamente encantada. Estoy viviendo mi mejor vida aquí”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar