Una familia estadounidense se muda a España y señala nuestro gran defecto: “Tienes suerte si recibes una respuesta”
No han vuelto a Estados Unidos, sólo quieren disfrutar de la naturaleza, la gastronomía, y seguir conociendo lugares por todo el norte y parte de Francia.

La se mudó con toda su familia desde California a España. La pandemia ayudó bastante a tomar la decisión gracias al teletrabajo. “Ojalá lo hubiéramos hecho antes”. Sus hijos tenían entonces 16, 13 y 8, y fueron los que mejor se adaptaron. “Suena muy trillado, pero creo que todos somos mucho más felices aquí”, han contado a la CNN.
“Queríamos vivir en un lugar donde pudiéramos disfrutar de nuestra pasión por la naturaleza: surfear, esquiar y hacer senderismo”. Así que vendieron su casa de cuatro habitaciones, redujeron sus pertenencias y convencieron a su madre para que se uniera a ellos. Crowley obtuvo un visado no lucrativo para su madre, que permite a los ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea vivir en España sin trabajar si pueden demostrar que disponen de fondos suficientes. Ella y su marido obtuvieron visados de nómada digital, que permiten teletrabajar hasta cinco años.
En julio de 2022, la familia voló de Los Ángeles a Barcelona con 10 maletas y luego cogieron un ferry a Mallorca. Pero después de seis meses, la familia sintió que no era la opción ideal. Pero no, les esperaba otra mudanza. “Realmente queríamos familia, naturaleza y una experiencia española”, así que probaron San Sebastián, la capital gastronómica del norte de España, conocida por su impresionante costa, olas de clase mundial y senderos de montaña.
“Después de dos días, supimos que habíamos encontrado el lugar perfecto”, dijo Crowley. “El tamaño, la geografía y la naturaleza se adaptaban perfectamente a lo que priorizamos y valoramos”. Alquilaron una casa y empezaron a establecer rutinas: inscribir a los niños en deportes, buscar médicos, descubrir supermercados. “Es un proceso”, dijo.
Adiós a conducir, hola bicicletas
“Si bien los lugareños han sido amables, nunca estaremos en una cuadrilla, pero se forjan relaciones especiales y eso te sostiene”. Tienen coche, pero rara vez lo usan; prefieren viajar en bicicleta. “En Estados Unidos, tienes dos coches. Siempre estás conduciendo, y es horrible. Así que ha sido increíble”, dijo. Crowley siente que el aspecto más valioso de vivir en España ha sido la diferencia en la perspectiva que tienen sus hijos sobre el mundo. “Hay una diversificación y una visión del mundo que ha sido monumental”, dijo, explicando que sus hijos mayores ahora “viajan constantemente y tienen amigos en todo el mundo”.
Los mayores cambios culturales han sido la burocracia más lenta de España, a la que en broma llaman “españolizarse”. Crowley recordaba haber entrado en varios edificios gubernamentales “para conseguir una de las millones de cosas que necesitas” y no haberlo conseguido a la primera.
“Tienes suerte si recibes una respuesta en dos semanas cuando envías un correo electrónico”, añadió. Pero eso también forma parte del espíritu español, lo cual es positivo. Hay más equilibrio y menos pánico. La familia también ha tenido que adaptarse al horario español.
Noticias relacionadas
Crowley dijo que no ha regresado a Estados Unidos desde la mudanza, ni tampoco sus hijos. “Mis hijos no tienen ningún deseo de regresar”. A este cambio de vida se añade otro laboral, desde que se mudó, ha combinado su formación en psicología con su experiencia personal para crear un libro de trabajo y un curso en línea que guía a otros a través del proceso de mudarse al extranjero. “Todos fantasean con mudarse al extranjero. Siempre que se lo cuentas a alguien, no importa quién sea, te dice: ‘Siempre me he imaginado mudarme a Tailandia o a donde sea’. Así que, sin querer, me contactaron amigos de amigos y familiares de amigos pidiéndome consejos y trucos. Es muy divertido ver a la gente decidir dónde mudarse para empezar a vivir su sueño”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar