Una finlandesa de 23 años viaja a España y vuelve con una idea que le genera 500.000 euros en dos años
Vera Nettebrock, fundadora y dueña de Veloide Lifestyle Oy, cobra 3.000 euros al mes sin siquiera acabar la carrera universitaria.

A veces un viaje y una charla esporádica pueden cambiar vidas. Y que se lo digan a Vera Nettebrock, una joven estudiante de economía en Hanken, Helsinki, quien tuvo una ocurrencia que decidió compartir en España, en una visita a su padre. A los 20 años, la chica tuvo una idea tras ver consejos para el cuidado del cuero cabelludo en TikTok y notar que no había productos similares en tiendas físicas del país nórdico. Así nació Veloide, una marca de aceite para el cuero cabelludo que hoy factura más de 550.000 euros anuales y ha vendido más de 30.000 unidades.
En otoño de 2022, Vera le contó a su padre su problema de grasa en su cabellera. Este le respondió, “¿por qué no empiezas tú ese negocio?”. Y así hizo. Volvió a Helsinki, y con apenas 4.000 euros de sus propios ahorros y sin experiencia previa en cosmética, Vera se embarcó en la creación de un producto completamente nuevo. Desde el desarrollo de la fórmula junto a químicos hasta el diseño del empaque, lo hizo todo mientras estudiaba y trabajaba a tiempo parcial, tal y como cuenta al medio Menaiset.
Durante casi dos años, el apartamento de 45 metros cuadrados donde vivía funcionó también como almacén. A pesar de las dificultades logísticas y de producción, el aceite capilar se convirtió en un éxito viral en redes sociales, especialmente en TikTok, donde el algoritmo y las reseñas de usuarios impulsaron la marca de forma orgánica.
Sin préstamos ni inversores iniciales, Vera logró que su empresa se autofinanciara desde las primeras ventas. En 2024, su participación en el programa televisivo finlandés La Cueva del León terminó en un acuerdo de asesoramiento con dos inversionistas locales, Kim Väisänen y Roni Bäck, lo que dio aún más impulso a Veloide.
De una idea a un negocio estable
Hoy, Vera dirige un equipo pequeño desde su propia oficina, recibe un salario de 3.000 euros mensuales y ha contratado a su primer empleado a tiempo completo. Aunque la gestión del inventario y los picos inesperados de demanda han sido un reto, la joven empresaria, según cuenta en el medio citado, ha perseverado y mantenido su ambición.
Este año, Veloide lanzará dos nuevos productos, ampliando una línea que, hasta ahora, se ha basado en un solo artículo. El próximo objetivo: la expansión internacional, comenzando por Suecia.
Noticias relacionadas
“Esto es como mi propio bebé”, dice Vera. “Después de años sin saber qué quería hacer, finalmente siento que estoy en el camino correcto”, concluye.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar