Varios trenes de Renfe, detenidos en mitad de la nada por un problema con la catenaria: “Ha sido un susto tremendo”
Fuentes de este diario presentes en el tren aseguran que uno de los cables golpeó al tren y que posteriormente se detuvo.

Nuevo incidente en el transporte ferroviario español. Concretamente, la línea de alta velocidad (AVE) que iba de Madrid a Puertollano (pasando por Ciudad Real) se encuentra detenida a la altura de la Sagra toledana. Un tren que salió con tres cuartos de hora de retraso y que, en este punto, se ha detenido, según fuentes de Diario As presentes en el tren afectado.
Según personal de Renfe a bordo, el tren que se encuentra delante, que no pertenece a la compañía, habría roto la catenaria alrededor de las 20:45 horas de la tarde. Como consecuencia ha habido una pérdida en el tendido eléctrico y el tráfico se ha bloqueado en ambas direcciones. Uno de los cables ha caído en el tren afectado provocando dos grandes golpes, y tras ello se ha detenido.
“Ha sido un tremendo susto y el enésimo incidente en una línea que cada día experimenta averías, retrasos y problemas y que tiene a ciento de usuarios desquiciados por las consecuencias con sus trabajos y familias”, cuentan desde el interior del tren a este periódico. Un tren en el que, según nos afirman, no hay ni agua ni electricidad, y en el que el calor empieza a hacerse notar.

La Guardia Civil ha confirmado que hay otros cuatro trenes detenidos, que serán remolcados por una locomotora. Mientras tanto, ante este parón, la zona de embarque de Atocha ha sido evacuada. Los pasajeros han tenido que salir de los trenes ante el calor que empieza a hacer dentro de los vagones. El personal está ya al tanto de las personas que tienen necesidades especiales, pues hay, al menos, ocho personas diabéticas y una chica con un ataque de ansiedad.
La falta de tension ha sido provocada por una avería en catenaria.
— INFOAdif (@InfoAdif)
Se ha enviado personal de electrificacion y mantenimiento y locomotoras de socorro para mover los trenes detenidos fuera de estaciones.
Seguimos trabajando para solucionar la incidencia lo antes posible.
En el tren en cuestión, el que cubre el trayecto Madrid-Ciudad Real-Puertollano, hay 160 personas a bordo. Pero más allá de este tren, cientos de personas se han visto afectadas por este incidente, toda vez que la zona de embarque de la estación de Atocha ha sido desalojada. La situación podría alargarse durante toda la noche, puesto que, como precedente más cercano, el mes pasado Adif tardó nueve horas en arreglar una catenaria rota en una línea que cubría el trayecto entre Madrid y Andalucía.
Según informa la agencia EFE de fuentes de Adif, el problema está afectando tanto a los trenes que circulan entre Madrid y Andalucía como a los que se dirigen hacia Toledo. Los trenes afectados serán movidos hasta fuera de las estaciones por locomotoras de socorro.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar