Guarda una placa militar de la Guerra de Vietnam en un cajón y 24 años después se resuelve el misterio: “La búsqueda está finalizando”
Una compra casual en un viaje de vacaciones se ha transformado en un acto de reparación histórica.

La placa militar del soldado estadounidense Robert L. Thompson, perdida durante la Guerra de Vietnam, será devuelta a su familia 24 años después de haber sido comprada por un turista en un mercado local. El gesto se produce coincidiendo con el 52º aniversario del Vietnam Veterans Day, una fecha conmemorativa clave en Estados Unidos. La historia, que comenzó con una simple curiosidad, se ha convertido en un homenaje a la memoria y en la resolución de un pequeño gran misterio.
Todo comenzó en 2001, cuando un empresario trentino de Riva del Garda adquirió dos placas de identificación militar durante un viaje a un pueblo cercano a la ciudad de Ho Chi Minh. Las placas, pertenecientes a soldados estadounidenses, permanecieron guardadas en un cajón durante más de dos décadas. Fue solo recientemente, al conocer la labor del grupo de investigación Aviation Archaeology Trentino Alto Adige, cuando el empresario decidió entregarlas para que pudieran ser analizadas y devueltas a sus legítimos herederos.
“La búsqueda está finalizando”, asegura Paolo Parolari, fundador del grupo de investigación. Gracias a una colaboración internacional que ha involucrado a archivistas, comités de veteranos y ciudadanos estadounidenses, se ha logrado identificar a los descendientes de Robert L. Thompson. El soldado, conocido también como “Bobby”, nació el 4 de junio de 1947 y se alistó voluntariamente en la Fuerza Aérea de Estados Unidos a los 20 años, sirviendo entre enero de 1967 y enero de 1971.
Durante ese periodo, Thompson formó parte de las unidades aéreas que operaban helicópteros como el HH-3E “Jolly Green Giant”, esenciales en misiones de rescate y evacuación médica. “Los helicópteros transformaron el conflicto en una guerra móvil”, explica Parolari. Pero también eran extremadamente vulnerables: de los 12.000 helicópteros usados por EE. UU. en Vietnam, cerca de 5.000 fueron destruidos o derribados. Robert sobrevivió a la guerra y fue ascendido a sargento antes de regresar a su país.
Una memoria que vuelve a casa
Noticias relacionadas
Lamentablemente, Thompson falleció en julio de 2010 a los 63 años, tras sufrir una enfermedad relacionada con la exposición prolongada a agentes químicos como el Agente Naranja, una sustancia utilizada durante el conflicto. Hoy, descansa en el Sacramento Valley National Cemetery, en California, donde su lápida reza: “Marido amoroso, padre y abuelo”. No se sabe cómo perdió su placa en la selva vietnamita, pero el símbolo de su servicio ha encontrado su camino de regreso.“Lo importante es que, después de todos estos años, la placa pueda finalmente volver a las manos de su esposa, Amelia Agboyani Thompson, trayendo consigo recuerdos y emociones”, concluye Parolari visiblemente emocionado. Mientras tanto, la segunda placa también está cerca de cerrar su propio capítulo: “Estamos muy cerca de identificar con certeza a los descendientes del segundo soldado y pronto podremos reconstruir también su historia”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar