Oficial: el Real Madrid añade juventud a su línea exterior con Gabriele Procida
El Real Madrid hace oficial otro de sus fichajes de este verano de 2025. Procida será uno de sus jugadores exteriores. Firma hasta 2028.


Ya es oficial lo que era un secreto a voces: Gabriele Procida (23 años, 2,01) jugará en el Real Madrid. El alero italiano, que llevaba desde 2022 en el Alba de Berlín, firma con el equipo blanco por tres temporadas, hasta 2028, con cláusulas de salida a la NBA. En la pasada Euroliga, promedió 9,7 puntos, 2,2 rebotes y 7,7 de valoración.
En los despachos de Valdebebas supieron colocar la suya por delante de otras ofertas, como la de la Virtus de Bolonia, para cazar en el mercado de fichajes a uno de los jugadores sobre los que se proyecta un mejor futuro en el baloncesto europeo. Una apuesta con todas las letras. Si bien es necesario que el salto lo dé ya, la ACB parece un escenario ideal para que lo consiga. Y es que el Real Madrid que desde septiembre dirigirá Sergio Scariolo contará con un compatriota (nació en Como) del entrenador al que moldear en las posiciones de escolta y alero, en las que es capaz de aparecer este internacional italiano.
El vencedor de la Liga Endesa ha formalizado el con un comunicado distribuido a través de sus medios habituales.
Comunicado Oficial: Procida.
— Real Madrid Basket (@RMBaloncesto)
Procida procede del Alba de Berlín. El cambio en ese club, que ha salido del entorno de la Euroliga para competir en el torneo de la Federación Internacional, la Champions League, ha provocado la salida de algunos pesos pesados. Gabriele goza de calidad para continuar en el máximo nivel continental y permanecerá con uno de los grandes, once veces campeón de Europa. Con anterioridad, en los inicios de su trayectoria en el baloncesto, jugó en el Cantù y la Fortitudo, por lo que marcará un tercer país en el mapa.
Desde 2022 sus derechos en la NBA van dando tumbos y él, de stash (todavía en Europa sin cruzar el Atlántico); así continúa. Este verano valoró como opción la estadounidense, pero Utah Jazz no piensa lo mismo. Se le ve progresión, y tiene en cartera varios pinchazos virales por su estilo espectacular, pero aparece en el radar europeo más que en el americano. Los números, por ejemplo, no llaman excesivamente la atención hasta el momento.
A pesar de que bota con fundamento y es un cuchillo cuando penetra tanto a campo abierto como en estático, Procida falla todavía en el tiro exterior. En 78 partidos de fase regular de la Euroliga, 25% de acierto; este año, todavía peor con 21/96 desde ahí. Son 7,9 puntos de media sin ser un puntal, sí, pero sus 1,96 metros no sirven tampoco para destacar con un buen botín al rebote: 1,9. Confianza depositada en la progresión del de Italia.
Fue elegido hace dos temporadiccwin247.como mejor joven de la Euroliga. Llega para refrescar el área exterior tras la salida de Hugo a los Celtics, un perfil con similitudes tanto en pros como contras, para que hombres como Abalde en defensa y Krämer en ataque ayuden de escoltas. Que era una de las dos que querían mejorar en Madrid, donde continuará el capitán Llull y experimentará el francés Maledon. Sin Xavier Rathan-Mayes y con Hezonja cada vez más desplazado hacia el interior, Gabriele podría empezar a destacar ya.
Procida: “Me vendrá bien jugar en transición, es hora de coger la mentalidad ganadora del Madrid”
Gabriele Procida habló en los medios del club para explicar cómo fue su fichaje y que cuando el Real Madrid se interesó por su fichaje, no escuchó más opciones: “Es un club histórico, uno de los mejores, si no el mejor. Cuando supe que estaba interesado en mí no escuché ninguna otra opción porque tenía claro lo que quería hacer. Al principio no creía que fuera verdad cuando me llamó el Madrid. Estaba entrenando en Pescara con algunos compañeros de la selección y me sentí extremadamente feliz, y lo compartí con mi familia. Es hora para mí de estar en un gran equipo y coger la mentalidad ganadora del Real Madrid, que es el mejor equipo de Europa”.
Lo que significa jugar en el Real Madrid.
“Estoy muy orgulloso y agradecido al club por darme la oportunidad de crecer como jugador. Creo que aquí puedo crecer mucho y mi objetivo es aprender de los mejores que están aquí y, por supuesto del entrenador”.
¿En qué puedes ayudar al equipo?
“Puedo aportar mucha energía, frescura y positividad. Va a ser una temporada muy larga y tendremos que ser positivos. Soy joven y tengo que aportar toda mi energía para el equipo. Me gusta jugar rápido. Sé que al equipo también porque ya me enfrenté a él en el pasado. Me va a venir bien jugar en transición y espero estar listo y aprovechar las oportunidades que tenga de anotar. Mi objetivo es adaptarme lo más rápido posible al sistema de Scariolo, ir día a día e ir cumpliendo mis objetivos en los entrenamientos”.
Los nuevos compañeros.
“Es una oportunidad increíble de aprender de ellos y voy a escuchar sus consejos en todo momento”.
Sergio Scariolo, su nuevo entrenador.
“Es uno de los mejores entrenadores del mundo. Lo ha ganado todo. Estoy deseando estar a sus órdenes en la cancha, escuchar sus directrices y dar el cien por cien para ayudar al equipo a ganar títulos”.
Los partidos en el Movistar Arena.
“Tengo muchas ganas de jugar allí delante de nuestra afición. Es una cancha histórica”.
Un mensaje a la afición madridista.
“Estoy muy feliz y orgulloso de estar aquí. Es un honor para mí y estoy deseando mostrar mi juego en la cancha para vosotros”.
Noticias relacionadas
Nuestra Newsletter y alerta informativa en canal de .
¿Buscas licenciar contenido? para la información.
Rellene su nombre y apellidos para comentar