El Madrid del curso perfecto tiene heredero 10 años después
Aquel equipo blanco lo ganó todo, 5 de 5 de 2014 a 2015. Nadie desde entonces había logrado la triple corona hasta el éxito ahora del Fenerbahçe de Jasikevicius.


Sarunas Jasikevicius (Kaunas, 1976) acaba de cerrar una temporada mayúscula al frente del Fenerbahçe turco, donde llegó en diciembre de 2023, unos meses después de salir del Barça con el trofeo de Liga ganado a un Madrid recién proclamado campeón de Europa… en Kaunas. En año y medio en Estambul, Saras suma cinco títulos, pero lo de esta temporada ha sido rozar la perfección tras conquistar la Euroliga, la Copa turca y una Liga que acaba de concluir con un claro triunfo por 4-1 ante un Besiktas que eliminó al Anadolu Efes en semifinales. Un triplete histórico para el club, el primero de siempre, porque cuando en 2017 el Fenerbahçe alcanzó por fin su primera Euroliga, entonces con Zeljko Obradovic de entrenador, el equipo se impuso también en la Liga, pero perdió la Copa, en la que cayó en cuartos.
El triplete, una rara avis
Y es que la triple corona se ha convertido en una rara avis en el baloncesto continental. Resulta muy complicado atrapar todos los trofeos en juego sin fallar en ninguno después del tremendo desgaste que supone la competición europea. No lo han logrado ni el Panathinaikos de Sloukas, Nunn y Lessort el curso pasado (cayó en la final copera), ni el Efes de los dos éxitos encadenados, ni el Madrid de Chus Mateo ni el de Laso en su última Euroliga con Doncic (el Barça ganó la Copa), ni el CSKA (en Rusia los clubes grandes se alejaron de la Copa al no permitirse extranjeros), ni el Fener de Bogdanovic y Udoh…
El anterior precedente de un equipo que levantara la Euroliga e igualmente la Liga y la Copa es el Real Madrid de 2015, que, en 365 días exactos, entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015, añadió también la Supercopa ACB y la Copa Intercontinental, un torneo que ahora los clubes de la Euroliga no juegan porque la FIBA convoca al ganador de su competición, la Champions Basketball League. En los dos últimos años, el Unicaja.
El cinco de cinco de Laso
Han tenido que pasar diez años para que otro equipo emule parcialmente lo alcanzado por aquel Real Madrid de Pablo Laso, su cinco de cinco en títulos, y es este Fenerbahçe de Jasikevicius: Euroliga, Liga y Copa en Turquía. Un éxito que catapulta aún más la carrera como entrenador del lituano, una que empezó en el Zalgiris Kaunas en enero de 2016 tras haber anunciado su retirada como jugador en el verano de 2014. En el Zalgiris estuvo hasta 2020, cuatro temporadas y media. En 2018 llevó al club de su país a la Final Four, un enorme éxito. Y en 2020 desembarcó en el Barça, donde se le quedó la espina clavada de la Euroliga, una que se sacó hace poco más de un mes en Abu Dabi con el Fenerbahçe. La primera como técnico que añade a las cuatro que celebró como jugador entre 2003 y 2009 con tres clubes diferentes, el Barça, el Maccabi y el Panathinaikos.
A sus 49 años, la historia de Saras en los banquillos casi acaba de comenzar. El lituano quiere seguir haciendo historia, como la escrita por su referente Obradovic, aunque las 9 Copas de Europa en el palmarés del serbio son palabras mayores.
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic .
Rellene su nombre y apellidos para comentar