Las cuentas de Real Madrid y Barça en Euroliga: ¿qué necesitan para clasificarse a cuartos de manera directa?
Real Madrid y Barça se juegan en las últimas dos jornadas su futuro en la Euroliga. ¿Serán capaces de acabar en puestos de playoff y evitar el play in?

Quedan solo dos jornadas de la temporada regular de la Euroliga y todo está por decidir. Y cuando decimos todo, es todo. La posibilidad del liderato se le ha abierto de par en par al Fenerbahçe después de los últimos tropiezos del Olympiacos, aunque este miércoles no ha sabido aprovecharlo y ha caído en su pista con el Barça (75-83). La lucha por la tercera plaza se ha resuelto en el Mónaco-Panathinaikos, que se han llevado los griegos con autoridad (76-88), y las otras tres plazas del playoff directo, cuarto, quinto y sexto puestos, aún están en el aire con cinco equipos en un partido de distancia. Sólo tres las conseguirán, mientras que el resto tendrán que conformarse con jugar el play in.
En ese grupo tan apretado de equipos están los dos gigantes del baloncesto español, Real Madrid y Barça, que ahora mismo son quinto y séptimo, respectivamente. Con un balance de 19 victorias y 14 derrotas, ambos comparten récord con otro equipo, el Bayern Múnich. Los germanos han sumado un tropiezo inesperado en Belgrado ante el Maccabi Tel Aviv (93-90) y pierden la ventaja que tenían. Así que los azulgranas y los blancos, que ganaron en una exhibición ofensiva ante el París Basketball (105-104), se garantizan ya matemáticamente y, como mal menor, disputar el play in. Al mismo tiempo han dado un gran paso hacia el playoff. Pero no solo eso. La derrota del Mónaco con el PAO abre incluso la posibilidad de acabar cuartos. Algo impensable hace no tanto. Eso sí, habrá que estar muy atento al partido de este viernes, a las 20:00, entre el Estrella Roja y el Anadolu Efes. El que gane será el otro que se meta en la pelea.
¿Qué necesitan Barça y Madrid?
Centrándonos en los dos españoles, los blancos tienen una cosa a su favor: el desempate con el resto de contendientes, ya que solo lo pierde con el Efes. El Madrid viaja la semana que viene a Belgrado para enfrentarse al Partizán, que está 12º con 16-17 y ya eliminado. De ganarle al Madrid podría favorecer a su eterno rival, el Estrella Roja, algo que también habrá que tener en cuenta dada su situación clasificatoria.
El Barça acaba la temporada regular recibiendo a la Virtus de Bolonia, uno de los peores equipos de la temporada. Una situación muy propicia para terminar con 20 victorias, con lo que se quedaría pendiente de posibles desempates para ver si tiene plaza directa en el playoff o debe jugar el play in, aunque, si así fuera, lo haría como uno de los mejores clasificados, lo que le daría la ventaja de poder afrontarlo en casa y de tener incluso, como séptimo, dos oportunidades en el Palau.
El ‘basket-average’ va a ser clave
El Madrid tiene ganado el basket-average con tres de sus cinco posible rivales. Solo lo pierde con el Efes (sí lo ganaría al Estrella Roja). Mientras que el Barça es casi lo opuesto. Pierde el duelo directo con tres de los cinco posibles rivales y solo lo tiene ganado con el Efes y el Mónaco.
En caso de empate entre solo dos rivales, algo francamente complicado dada la igualdad actual, el Madrid quedaría por delante de todos menos del Efes. El Barça solo quedaría delante de los turcos y de los monegascos. Así que, más allá de ganar sus partidos, lo que le viene bien a uno es lo que le va mal al otro, y viceversa, en el partido de hoy. El Barça querrá que ganen los turcos, mientras que el Madrid apoyará a los serbios. La última jornada también puede tener reservada alguna sorpresa positiva para los dos, porque el Bayern tiene que recibir al Fenerbahçe y el Estrella Roja visitar al Panathinaikos. De momento, todo está en el aire.
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic .
Rellene su nombre y apellidos para comentar