Selección Española (M)

Alberto Abalde y la maldición de la Selección

El gallego Alberto Abalde solo ha disputado un torneo internacional, los Juegos de Tokio 2020, y se ha perdido los cuatro últimos.

07/08/22 ENTRENAMIENTO SELECCION ESPAÑOLA BALONCESTO
ALBERTO ABALDE
PEPE ANDRES | DiarioAS
José Ignacio Pinilla
Licenciado en Periodismo por la Complutense, comenzó en AS en maquetación en 2010. Tras su paso por fútbol, se unió en 2014 a baloncesto. Ha cubierto en directo la Supercopa de 2020, las Copas de 2020 y 2021 y partidos de España de las Ventanas. También el Eurobasket femenino de 2023. Escribió sobre la pandemia de la COVID en el confinamiento.
Actualizado a

Alberto Abalde se perderá finalmente el Eurobasket 2025 por una lesión muscular miofascial de grado II en el aductor corto de la pierna izquierda. El tiempo de baja para una dolencia de este tipo es entre dos y tres semanas y el torneo empieza en menos de 10 días, el próximo 27 de agosto. España debuta un día después, el 28, ante Georgia (14:00 horas) en Limassol (Chipre).

El alero (29 años y 2,02 m) está maldito con la Selección, con la que debutó en julio de 2016 en la preparación para los Juegos de Río ante Lituania. Su última participación en un gran torneo internacional con España fue, precisamente, en unos Juegos, en los de Tokio 2020, que se disputaron un año después, en 2021, por la pandemia de la COVID.

Después de la cita japonesa, el gallego ha acumulado desgracias. No pudo participar en el Eurobasket 2022 por una lesión que arrastró durante el tramo final de la temporada. En ese campeonato continental, España se colgaría su cuarto oro.

Un verano después, en 2023, Sergio Scariolo, seleccionador nacional, decidió que fuera uno de los tres descartes previos al Mundial de Indonesia, Japón y Filipinas. Sebas Saiz y Jaime Pradilla dejaron la Selección junto a él. El último en abandonar la concentración fue Jaime Fernández.

Unas pequeñas molestias le impidieron participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, el último gran campeonato en el que ha estado España. Esta sucesión de ausencias ha provocado que Abalde tenga un número de internacionalidades, 27, muy por debajo de lo esperado para un jugador de su edad, 29 años, y de su valía.

El alero era uno de los principales referentes de esta Selección 2025. Por veteranía, por calidad y porque su temporada con el Real Madrid había sido muy buena. El gallego había dado un paso adelante tras varios años confusos: su lanzamiento exterior ha mejorado una barbaridad y su actividad defensiva ha sido digna de elogio.

Ahora, sin él, Scariolo tiene un nuevo problema. Otro más dentro de una concentración llena de obstáculos y de la que se habían marchado previamente por lesión Lorenzo Brown y Eli John Ndiaye, y que tiene cuatro internacionales tocados y con pronóstico reservado: Alberto Díaz, Darío Brizuela, Mario Saint-Supéry y Santi Aldama.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic .

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados