“Doncic es imparable, puede arrasar con cualquiera en el Eurobasket”
Varias estrellas del torneo continental, entre ellas el serbio Bogdan Bogdanovic, alaban la calidad del base, frustrado por la preparación de Eslovenia.


La Eslovenia de Luka Doncic se estrena en el Eurobasket este jueves 28 de agosto en Katowice (Polonia) frente al anfitrión del grupo D (20:30 horas). Será el tercer torneo continental del base (26 años y 1,98 m). En los dos anteriores, la cara y la cruz.
En el primero, en 2017, se colgó el oro junto a Goran Dragic y Anthony Randolph, y con un rendimiento individual bueno, pero no en modo apisonadora: 14,3 puntos, 8,1 rebotes y 3,6 asistencias para 18,7 de valoración. En el segundo, en 2022, Eslovenia cerró en sexta posición después de caer en cuartos de final contra Polonia y a pesar de la explosión de Doncic, que promedió 26 tantos, 7,7 capturas y 6,6 pases de canasta para 27,1 de valoración.
Tres años después, ha mantenido (o incluso subido) ese nivel de killer que le convierte en uno de los mejores jugadores del mundo. Una estrella de la NBA que crea pánico entre sus rivales. “Es imparable”, aseguran varias estrellas del Eurobasket, según .
“Puede arrasar con cualquiera en un torneo. Puede llegar a 50, 60... no sé. Eso es lo que lo hace especial”, subraya el serbio Bogdan Bogdanovic para FIBA. “Es un tipo diferente. Tiene habilidades diferentes. Tiene una mentalidad diferente. He jugado mucho contra él y me siento afortunado de haberlo hecho”, dijo el turco Furkan Korkmaz.
“Es un jugador especial porque lo tiene todo. Como jugador de baloncesto, su coeficiente intelectual y su intuición son increíbles. Hablé con un amigo y llegamos a la conclusión de que este tipo de jugador nace uno cada 50 años”, señaló Mateusz Ponitka.
El escolta y Polonia serán el primer rival del torneo para Eslovenia, que llega con más dudas que certezas tras terminar la fase de preparación con un balance de 1-5. Los balcánicos solo han ganado a Gran Bretaña. El resto, derrotas. Dos veces frente a Alemania y una ante Lituania, Letonia y Serbia.
Esta última, muy dolorosa, por 34 puntos (106-72). Doncic tuvo un mal día en el lanzamiento con un 4 de 18 (2 de 10 en triples). Llegó a los 17 puntos. Según acabó el encuentro frustrado con sus compañeros, un grupo de un nivel bajo para soñar con hacer algo importante en el torneo, y con los que tuvo una charla acalorada en el vestuario.
“No me gusta hablar de lo que pasa en el equipo. Sí, tuvimos una conversación en la que aclaramos muchas cosas y dijimos lo que teníamos que decir. Esta derrota nos acercó aún más”, comentó sobre el tema el esloveno Edo Muric, que recalcó el papel de líder de su compañero Doncic.
La estrella de Los Angeles Lakers también se mostró muy enfadada con su selección durante un amistoso ante Alemania en el que él no participó. Se le pudo ver en la grada hacer gestos que revelaban su malestar.
“Sí, cada año se expresa más abiertamente. Esto es lo que necesitamos de él. Es nuestro líder, y esto debe demostrarse tanto dentro como fuera de la cancha. Por eso digo que está madurando; sabe de lo que habla, y es un verdadero placer seguirlo”, continuó el ala-pívot.
“Habla mucho más que antes, ha aceptado el desafío de ser el rostro del equipo, aquí y en la NBA. Sus palabras significan mucho. Y la motivación que tiene cuando se pone la camiseta de Eslovenia... eso es algo que no verás en ninguna otra parte. Estamos viendo señales de lo que es un nuevo Luka. Es algo que seguramente esperaban también en los Lakers. Ahora es el líder, su voz es la que más importa”, coincide Klemen Prepelic.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar