Eurobasket

El club de los 70

Víctimas de un calendario monstruoso, siete de los doce españoles en el Eurobasket superan esa cifra de partidos.

Darío Brizuela.
JAVIER GANDUL
Juan Jiménez
Redactor jefe de AS. Fue colaborador en AS (2000-04) y, después de pasar por Málaga Hoy, regresó como jefe de Sección en Málaga. Delegado de Andalucía entre 2009 y 2012, colaboró en la integración digital-papel de AS en Madrid. Cubre la información del Barça y la Selección de baloncesto. Tres Juegos Olímpicos. Colaborador de SER, Canal Sur y Gol.
Actualizado a

Sumar 70 o más partidos en una temporada de baloncesto era un asunto de jugadores NBA hace sólo unos años. Las cosas, sin embargo, han ido cambiando en los últimos tiempos. Extremando, podría decirse. La proliferación de competiciones europeas, pero sobre todo la ampliación de la Euroliga y su sistema de fase regular, proyecta a los jugadores a cifras desorbitadas que pueden afectar el rendimiento de España en este Eurobasket.

En concreto, hasta siete jugadores de la Selección superan los 70 partidos esta temporada. Uno más, Xabier López-Arostegui, los alcanzará durante el torneo porque lleva 68. Sólo Saint-Supéry (53), De Larrea (53), Yusta (58) y Sima (60) están en un umbral algo más comedido.

Darío Brizuela es el jugador de la Selección que más partidos acumula (78). En el Barça, además, la lesión de Laprovittola le ha obligado a tener un papel muy protagonista pese a la presencia de Punter. Ha sumado una media de más de 18 minutos que en playoff ha superado los veinte. El donostiarra no jugó por precaución en París durante la preparación pero, aparentemente, llega bien a una cita en la que va a tener un rol determinante.

Sus dos compañeros en el Barça, Joel Parra y Willy Hernangómez, suman 74 y 73 partidos respectivamente. Parra también ha tenido un rol con muchos minutos en ACB (21,4) y algo menos en Euroliga (15). Un caso parecido al de Willy, aunque con menos presencia aún en el madrileño: 16,3 minutos por partido en la ACB y 15,8 en la Euroliga.

Juancho y Pradilla han sido dos piezas importantes en Panathinaikos y Valencia. Los dos alcanzan los 74 partidos, uno más que el único jugador NBA de la Selección. Santi Aldama jugó 70 partidos entre temporada regular, play-in (con derrota ante Golden State y victoria ante los Mavericks) y playoffs (derrota por 4-0 ante Oklahoma, futuro campeón).

El canario, como Brizuela, también ha arrastrado algún problema físico y no ha jugado hasta tres partidos de preparación. Reapareció el pasado jueves ante Alemania. También suma 73 partidos Josep Puerto, pieza importante como Pradilla y Arostegui en el Valencia de ACB y Eurocup.

Las piernas más frescas del torneo, sin duda, las tendrán quienes menos las necesitan. Saint-Supéry y De Larrea han jugado 53 partidos durante el curso y pueden ser un buen tanque de energía. Es cierto que los jugadores han tenido un periodo de vacaciones y que el Eurobasket está a medio camino entre ser el último torneo de una temporada o el primero de la siguiente. Pero, mentalmente, más cuando la lista se da a finales de curso, no hay una desconexión definitiva.

El cuerpo y la mente llegan ya castigados, aunque Scariolo no quiere que eso sea una excusa. “No estamos mal”, dijo el pasado sábado en Colonia después del último amistoso. Brizuela va en su línea: “No quiero pensar que afecte”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados