El Mundial 2026, primer objetivo
El Eurobasket da cinco plazas para los cuatro torneos clasificatorios de los que saldrán los 16 equipos para la cita intercontinental de Berlín del próximo verano.


La Selección comienza este jueves ante Gran Bretaña (17:15 horas) en Hamburgo (Alemania) un Eurobasket que no solo reparte las clásicas tres medallas, sino que también dispensa billetes para los torneos clasificatorios para el Mundial 2026, que se disputará del 4 al 13 de septiembre del próximo año en Berlín, también en tierras germanas.
A Europa le corresponden 8 de las 24 plazas, pero el campeonato continental solo da cinco. El motivo, Alemania como anfitriona ya tiene una, y Hungría y la República Checa también al ganar campeonas los torneos preclasificatorios, que se jugaron en agosto de 2024, en Ruanda y México, respectivamente.
Si España alcanza las semifinales, estará dentro pase lo que pase. Fácil de decir, difícil de ejecutar. La Selección debe quedar primera del grupo D para evitar a Bélgica, previsible líder del C, y enfrentarse a un rival hipotéticamente más factible como Montenegro, Portugal o República Checa. En cualquier caso, más sencillo que la actual campeona europea, que debería ser su contraria si España cae a la segunda plaza.
Si la Selección termina la fase de grupos fuera de los dos primeros puestos, no alcanzará las rondas eliminatorias y no tendrá opciones de luchar por una plaza para Berlín 2026.
En el caso de caer en cuartos, las de Miguel Méndez tendrían que ganar dos partidos más contra los otros perdedores de ese primer cruce y acabar en quinta posición para atrapar el último billete libre de forma segura.
Habría otras dos ventanas posibles: cerrar séptimas, si Alemania y República Checa avanzan más adelante. O terminar sexta, si Alemania o República Checa, solo una, pasan más rondas que España.
Y una vez distribuidos los 24 pasaje, se realizarán cuatro Pre-Mundiales de seis selecciones cada uno para determinar los 16 participantes del campeonato intercontinental… aunque otra vez el número real se reduce. En este caso a 11 porque Alemania, como anfitriona, y los cuatro ganadores de los torneos continentales jugarán, pero estarán automáticamente clasificados. Serán 12 plazas si las germanas ganan el Eurobasket.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic .
Rellene su nombre y apellidos para comentar