España huele a oro
La Selección Sub-18 se repone a un mal primer tiempo para ganar bien a Italia y esperar a Francia en la final del Europeo. Será la primera medalla masculina del verano.


España va a pelear por su primera medalla masculina del verano. Después de ni siquiera participar en el Mundial Sub-19 y de acabar octava en el Europeo Sub-20, los chicos de la Sub-18 están cuajando un torneo espectacular y hoy (21:00 horas, TouTube FIBA) se van a jugar el oro europeo ante Francia después de superar en semifinales a Italia (62-84). Los españoles llegaban con una ventaja media en los primeros cinco encuentros del torneo de 28,8 puntos. Hasta hoy estaba siendo un paseo, pero los italianos, otro de los grandes equipos del campeonato, no se lo puso tan fácil. Tuvieron a España por debajo en el marcador toda la primera parte y no fue hasta el tercer cuarto cuando la Selección sacó su versión apisonadora, que acabó convirtiendo a un buen rival, el mejor que habían tenido hasta ahora, en uno más.
Los italianos resultaron no parecerse en nada al resto de rivales que se había encontrado España hasta ahora. No en vano habían eliminado, y con holgura, a Serbia en cuartos de final. Ganar a los balcánicos en Belgrado con suficiencia era un mensaje suficientemente claro como para estar alerta. Los transalpinos, empezaron el partido ante España como acabaron el anterior. Mandando ante un rival igual o mejor que ellos, al menos sobre el papel. El buen hacer italiano iba poniendo nerviosos a los españoles, que no estaban para nada acostumbrados a ir por detrás en el marcador. Los porcentajes cayeron dramáticamente. Al descanso la Selección tenía un 16% en triples y un 44% en tiros libres. Y sólo iban perdiendo de 2 (36-34), lo que sin duda era una gran noticia. Gildas Giménez (10 puntos y 5 rebotes) e Ian Platteeuw (8 y 7) mantenían al equipo en pie.
España se puso en seguid por delante a la vuelta de vestuarios con dos canastas de Platteuw y Raúl Villar, pero un triple de Patrick Hassan volvía a poner las tablas. Tres jugadores italianos llegaban al choque en el top-10 de mejores tiradores de tres del torneo. Ninguno de ellos era Hassan, que sin embargo llevaba a esas alturas un 4/5 desde el perímetro. Pero más allá de la exhibición del base-escolta, que llevaba 20 puntos y 6 triples en los 30 primeros minutos, el resto de los italianos se les apagó la luz en el tercer cuarto. España lo aprovechó para ampliar la diferencia por primera vez por encima de los dobles dígitos, hasta llegar al último cuarto con un 49-60 a favor. Al poco de empezar el último parcial fue expulsado el entrenador italiano por acumulación de faltas técnicas (ya habían pitado tres a Italia a esas alturas). Justo después anotaban por fin tras cinco minutos de sequía e incluso consiguieron rebajar la ventaja de los 10 puntos (54-63), pero dos estupendas acciones de Guillermo Del Pino, una canasta en suspensión con la mano del defensa encima y un robo en campo contrario rematado con una bandeja, dejaba otra vez muy tocado al rival. Ya no se levantaría más y el marcador iba a acabar más cerca (+22) de lo habitual para España en este torneo. La Selección huele el oro.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic .
Rellene su nombre y apellidos para comentar