La gran decisión de España
La FEB anunciará en los próximos días el nombre del recambio de Scariolo. El proceso se ha llevado con gran secretismo. Chus Mateo y Pablo Laso asoman como los principales candidatos.


La FEB anunciará en los próximos días el nombre del nuevo seleccionador de baloncesto. Una decisión de gran calado por el peso específico que ha tenido Sergio Scariolo en la última década y por el proceso de renovación en el que, por motivos obvios, se encuentra una Selección que no ha sido capaz de acceder a las fases finales de los tres últimos grandes torneos que ha disputado: Mundial de 2023, Juegos Olímpicos en 2024 y este último Eurobasket, del que ha salido de forma abrupta en la primera fase.
Admitiendo alguno de los filtros que la FEB ha establecido en el proceso de selección, que el elegido no tenga ningún otro contrato en vigor con otro club y que muestre su disponibilidad a centrarse cien por cien en el trabajo con el equipo nacional, dos nombres asoman por delante de todos en la lista de candidatos: Chus Mateo (23 de enero 1969) y Pablo Laso (13 de octubre de 1967). El primero no estaba en la lista hace unos meses. Entre otras cosas, porque tenía contrato en vigor con el Real Madrid y, además, estaba cosechando buenos resultados. De hecho, fue destituido después de ganar la Liga ACB. Su nombre ha subido como la espuma en los últimos meses. Ha trabajado en la FEB, llegó a ser entrenador ayudante de Scariolo en la Absoluta y en el Madrid, donde cogió el relevo de Laso, se ha consolidado como un entrenador de élite, capaz de llevar al equipo a ganar una Euroliga en su primera temporada en el cargo. Con un carácter sereno pero determinado, está en plena madurez como técnico y viene de conseguir éxitos.
Pablo Laso era el gran favorito desde que la FEB tuvo los primeros inputs sobre una posible marcha de Sergio Scariolo al Madrid. Viene de dos experiencias no demasiado satisfactorias en Bayern y Baskonia pero, sin duda, se trata de un entrenador con un peso específico enorme, que volteó una tendencia perdedora del Madrid y conquistó todo lo posible como técnico de los blancos antes de su abrupta salida del club blanco en el verano de 2022, un mes después de sufrir un infarto. En las últimas semanas, ha dejado de ser el único nombre en la lista de la presidenta, Elisa Aguilar. Otro, de hecho, también ha sonado en los tiempos. Xavi Pascual (9 de septiembre de 1972) abandonó este mes de junio el Zenit de San Petersburgo. Exentrenador del Barcelona, también cumple uno de los requisitos de la FEB: no tener un contrato en vigor. Su nombre, sin embargo, merodea el Barça desde hace varias temporadas, aunque su regreso nunca se ha consumado.
La FEB valora mucho que los futuribles acepten la exclusividad los próximos años. La Selección tiene una difícil fase de clasificación para el Mundial de 2027, porque no podrá contar con todos los jugadores de los clubes Euroliga además de todos los jóvenes que ya estaban o han decidido marcharse este verano a Estados Unidos (Ndiaye, Hugo González o Mario Saint-Supéry...). Será fundamental conformar una Selección fuerte para esas Ventanas de clasificación, pero también estar encima y mantener el compromiso de todos los que están en Estados Unidos. En juego no está sólo el pase al Mundial sino también el billete para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.
De fondo, además, está el Eurobasket de 2029 en el que Madrid será sede de la fase de grupos y la fase final. Reconocido ya el trabajo de Sergio Scariolo, al que se homenajeó en Madrid en el último amistoso en España antes de volar al Eurobasket, a la FEB le toca ponerse manos a la obra y por eso el objetivo es no demorar el nombramiento del seleccionador. El proceso, eso sí, se ha llevado con absoluto secretismo, por lo que nadie descarta que haya algún tapado. Sin embargo, nombres que se tienen muy en cuenta como Ibon Navarro, entrenador del Unicaja, o Dani Miret, del Joventut, parecen en este momento más lejanos. Otros, como Jordi Fernández, que ha hecho un gran trabajo con Canadá, también resultan imposibles por su cargo de entrenador jefe en los Brookyn Nets. Sólo queda esperar y ver cómo maneja los tiempos la FEB para tomar al 100% la decisión, una elección final de Elisa Aguilar, y anunciarlo. El relevo de Sergio Scariolo, en el horno ya, está por lo tanto a punto de conocerse.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic .
Rellene su nombre y apellidos para comentar