EspañaESP
57
ItaliaITA
42
Finalizado
Amistoso

Otro paso adelante de la Selección

España gana a Italia en su segundo amistoso de preparación para el Eurobasket con buenos tramos defensivos.

Awa Fam, pívot de la Selección, durante el partido ante Italia.
alberto nevado
José Ignacio Pinilla
Licenciado en Periodismo por la Complutense, comenzó en AS en maquetación en 2010. Tras su paso por fútbol, se unió en 2014 a baloncesto. Ha cubierto en directo la Supercopa de 2020, las Copas de 2020 y 2021 y partidos de España de las Ventanas. También el Eurobasket femenino de 2023. Escribió sobre la pandemia de la COVID en el confinamiento.
Actualizado a

España se ha alzado con el Torneo Illes Balears. Lo hizo tras vencer a Grecia el viernes (64-40) y este domingo a Italia (57-42). Dos triunfos con la misma cimentación: la voluntad y el esfuerzo colectivo en defensa. Algo fundamental. Sobre todo, en un grupo en construcción.

En una plantilla nueva que necesita una base para crecer. En un ecosistema joven que necesita un asidero para cuando el suelo tiemble en escenarios mucho más luminosos como ese Eurobasket que espera a la vuelta de la esquina.

La actividad defensiva en ayudas, en recuperar la posición, en esfuerzo y en solidaridad impidió a Italia superar la decena de puntos anotados en los dos primeros cuartos (8 y 9). En el tercero, en un momento de cierta incertidumbre española, llegó a los 15 para quedarse en tan solo la decena en el último y definitivo.

No estuvieron bien desde el triple, con un 4 de 24, y eso las mató. La Selección tampoco fue un festival, pero su 6 de 18 era compensado por su potencial, su mayor fondo de armario (35 puntos del banquillo) y por su alegría en las transiciones cada vez que robaba (9) y cazaba un rebote (34).

Con Mariona Ortiz y Aina Ayuso, compartiendo el control del juego; Andrea Vilaró, desde el perímetro, y Awa Fam imparable por dentro, España se disparó poco a poco en el marcador: del aburrido 9-8 del cuarto inicial al más rumboso 27-17 al descanso. Iyana Martín se soltaba e Irati Extarri se hacía con la zona, pero con poca puntería.

A la vuelta de vestuarios, la Selección se atrancó en ataque. Italia se acercó peligrosamente en el marcador (38-32) porque las de Méndez se atascaba en el estático y perdían algo de ritmo en defensa. Demasiado pase y algunos tiros liberados desaprovechados. “No nos dan puntos por jugar con muchos pases. Hemos renunciado a muchos lanzamientos”, dijo el técnico en un tiempo muerto.

La respuesta llegó el último cuarto por la tenacidad del trío Martín-Buenavida-Fam. El futuro de España. Manos, robos, carreras. Penetraciones chocando con todo. Puntos y faltas. Y victoria final con nueve jugadoras con puntos (Ortiz, Torrens y Alarcón, las excepciones), aunque todas por debajo de los dos dígitos, y descanso hasta el jueves cuando empieza la segunda etapa de la preparación con Portugal y Suiza esperando en Viana do Castelo (Portugal) el 10 y el 11 de junio. Los dos últimos amistosos antes del Eurobasket.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic .

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Baloncesto