NCAA

Cooper Flagg y sus 28 millones antes de pisar la NBA

El ala-pívot, previsible número uno del Draft NBA, firmó contratos millonarios durante su primera y única temporada en la NCAA con Duke.

Cooper Flagg, ala-pívot de Duke, machaca ante North Carolina.
JARED C. TILTON | AFP
José Ignacio Pinilla
Licenciado en Periodismo por la Complutense, comenzó en AS en maquetación en 2010. Tras su paso por fútbol, se unió en 2014 a baloncesto. Ha cubierto en directo la Supercopa de 2020, las Copas de 2020 y 2021 y partidos de España de las Ventanas. También el Eurobasket femenino de 2023. Escribió sobre la pandemia de la COVID en el confinamiento.
Actualizado a

Cooper Flag (18 años y 2,06 m) será elegido, si no hay sorpresa de última hora, por Dallas Mavericks como número uno en el draft de la NBA, que celebrará su primera ronda el próximo miércoles 25 de junio. La segunda será un día después, el jueves 26. Esas son las previsiones. Esa es la apuesta.

No hay mucho riesgo de equivocarse porque el ala-pívot de Newport (Maine) es uno de esos cisnes blancos que surgen cada mucho tiempo en la NBA. Un jugador llamado a ser generacional y que en su primer año (y único) en la NCAA ha promediado 21,2 puntos, 7,1 rebotes y 4,4 asistencias en 20 partidos de fase regular de la ACC con Duke.

Es el cuarto jugador de primer año en las últimas 25 temporadas de la División I que ha alcanzado, al menos, los 20 tantos de media con un 50% en tiros de campo y un 40% en el triple. Los NBA Kevin Durant (Texas), CJ McCollum (Lehigh) y Michael Beasley (Kansas State) son los otros tres nombres.

Su impacto no solo ha sido sobre la pista, sino que también sobre los contratos publicitarios. Según Howard Bryant, Flagg habría firmado acuerdos comerciales por valor de cerca de 30 millones de dólares en su temporada de novato. Exactamente, 28 con dos patrocinios: “Tuvo uno de 13 millones de dólares con New Balance y luego de 15 millones con Fanatics”, aseguró el periodista deportivo en una charla con (51:15).

Escala rookie

Existe la duda de si esa cantidad es por tan solo un año (raro) o divida en varios años (lo más lógico). Pero lo que sí está claro es que esos dos dígitos rompen en mil pedazos la estimación de 4,8 millones de dólares de ganancia que daba para Flagg por los derechos NIL (Name, Image and Likeness; nombre, imagen y semejanza en español), que permiten desde 2022 a los deportistas universitarios firmar contratos publicitarios y ganar dinero con su actividad.

Su número uno en el draft también le proporcionará una cantidad insultante de dinero. Según la escala salarial de la NBA, la primera elección firmará un acuerdo de 67,8 millones de dólares en cinco años. Los dos primeros, por 10,4 y 10,9, son garantizados. La tercera y la cuarta temporada son opción de equipo y le reportarán 11,5 y 14,5 (un 26% más que el año anterior). Y el quinto y último es una oferta cualificada por 20,3 (un 40% más el cuarto curso).

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic .

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en NBA