Oklahoma City Thunder

Los Thunder se dejan 822 millones en su ‘Big Three’

La renovación de Jalen Williams, unida a las de Shai Gilgeous-Alexander y Chet Holmgren, asegura el futuro de los Oklahoma City Thunder.

Jalen Williams celebra junto a sus compañeros tras ganar el séptimo partido de las Finales de la NBA de 2025 contra los Indiana Pacers.
Anadolu
Actualizado a

En cuestión de tres días los Oklahoma City Thunder han firmado contratos por valor de 822 millones de dólares. Eso es lo que les ha costado las renovaciones de su Big Three, de sus tres jugadores principales. Primero fue la de Shai Gilgeous Alexander, el MVP, que se llevó 285 millones por cuatro años. Después llegó la de Chet Holmgren, al que tocaba extender por primera vez su contrato (aún tiene el de rookie) y que ha acordado 250 millones en cinco años. Y el último ha sido Jalen Williams, también en contrato rookie actualmente, que va a ganar hasta 287 millones en cinco años.

Williams, número 12 del draft de 2022, ha dado el salto definitivo al estrellato esta temporada, convirtiéndose en el escudero de lujo de Shai. Incluido en el tercer Mejor Quinteto de la Año y en el Mejor Quinteto Defensivo, ha promediado 21,6 puntos, 5,3 rebotes, 5,1 asistencias y un 48,4% en tiros. En los playoffs fue de menos a más hasta ser el mejor de su equipo en varios momentos, como en el quinto partido de las Finales ante Indiana Pacers, en el que metió 40 puntos (el tercer jugador más joven en los últimos 50 años en meter tantos puntos en un partido de las Finales, solo por detrás de Magic Johnson y Russell Westbrook). Entre él y Shai anotaron 1.180 puntos en los playoffs, el cuarto dúo más anotador de la historia en las eliminatorias por el título. Además, Williams ha sido uno de los cuatro jugadores que la temporada pasada alcanzó los 1.400 puntos y los 100 robos, junto al propio Shai, Nikola Jokic y James Harden.

Los Thunder, el campeón, no está por encima de los aprons ni, todavía y mientras reestructuran contratos, del límite del impuesto de lujo. De hecho, en junio se convirtieron en el quinto campeón desde 2007 que no pagó impuesto. Uno de los muchos milagros de su cerebro en los despachos, Sam Presti. El cuarto equipo más joven de la NBA, el campeón con menos edad media desde los Blazers del 77 y el vigesimoquinto equipo (de 30) por payroll, volumen total de gasto en salarios. Un trabajo sensacional que garantiza estabilidad, porque todos los importantes de la rotación (profundísima) tienen contrato la próxima temporada, para intentar el primer repeat (dos títulos seguidos) desde los Warriors de Stephen Curry Y Kevin Durant (2017-2018).

Este es, entraba totalmente en las previsiones de la franquicia, un verano de números mareantes. Ya se contaba con ello, pero se lleva mucho mejor desde el asiento del campeón. Los Thunder, así, tendrán a su núcleo duro, al Big Three, atado hasta 2031. Pero con esos más de 800 millones comprometidos, en teoría el resto de equipos podría frotarse las manos y pensar que se trata de otro imperio condenado a no durar. Que el poco gusto de sus dueños por pagar impuesto de lujo y la llegada del aterrador segundo apron acabaría con una plantilla excelente e inacabable y con las ideas infinitas de Presti.

Pero los demás no tienen demasiados motivos para sonreír. Una vez más, el mejor ejecutivo de la NBA ha ido por delante y lleva años planificando, y estructurando contratos, con este momento en mente: los Thunder podrán dar esas extensiones a sus superestrellas y no entrar en el segundo apron, si no quieren, en las tres próximas temporadas. La enésima demostración de que los despachos también ganan partidos. Como mínimo, ayudan mucho a hacerlo. Por eso los Thunder están preparados para ser, también, el primer equipo de máxima ambición que se salta en un tramo de varios años los líos de los aprons. Eso no garantiza ganar… pero ayuda muchísimo, claro.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic .

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en NBA