Súper contrato para Chet Holmgren
Los Thunder siguen amarrando las piezas salariales de su futuro: después de la extensión de Shai llega la de Holmgren. La siguiente será la de Jalen Williams.


El campeón de la NBA, Oklahoma City Thunder, sigue haciendo los deberes en los despachos en un verano que ya sabía que iba a tocar rascarse el bolsillo a base de bien. Primero fue el turno del MVP, Shai Gilgeous-Alexander, que firmó una extensión (en formato súper máximo) de cuatro años y 285 millones de dólares. Y ahora llega el de Chet Holmgren, el pívot de 23 años que fue número 2 del draft en 2022 y que ya tiene extensión máxima para su contrato rookie: cinco años y un tope que alcanzar los 250 millones. De esos, 239 millones están garantizados.
Breaking: Oklahoma City Thunder star and NBA champion Chet Holmgren has agreed to a fully guaranteed five-year maximum rookie contract extension that could reach $250 million, agent Bill Duffy of WME Basketball told ESPN.
— Shams Charania (@ShamsCharania)
Y la cosa no acaba ahí: el siguiente tendría que ser Jalen Williams, compañero de generación de Holmgren (número 12 del mismo draft) y que, con 24 años, esta temporada ha sido all star y ha entrado en el Tercer Mejor Quinteto.
Holmgren, un 2,16 de enorme envergadura que fue un factor clave en el excepcional nivel defensivo de los Thunder, la verdadera llave del anillo junto al extraordinario rendimiento de Shai, se perdió su primera temporada de forma íntegra por una lesión en un pie. En la segunda jugó los 82 partidos, pero la pasada sufrió una lesión en la pelvis que le obligó a parar desde comienzos de noviembre hasta justo antes del parón del All Star, en febrero. Acabó jugando 32 partidos de regular season en los que promedió 15 puntos, 8 rebots y 2,2 tapones con casi un 50% en tiros de campo y un 37,9% en triples. En playoffs disputó los 23 partidos de los Thunder y apiló un +169 en pista que fue el mejor dato de todos los playoffs.
Se da por hecho que será una gran estrella en cuanto estabilice su juego de ataque, ya que en defensa ha sido determinante desde que puso un pie en las pistas de la NBA. Intimidó al rival en el 93% de los tiros en los que era el defensor directo, el pasado curso, y fue el que provocó porcentajes más bajos en bandejas e intentos de mate de los rivales. En las Finales, dejó a sus rivales en un 33% en tiros, desde todas las posiciones. En los siete partidos contra los Pacers colocó 11 tapones, incluidos cinco en el séptimo y definitivo. El tope en un séptimo desde que (1974) se tiene registro oficial de tapones. Es, además, no de los tres jugadores que han totalizado, en sus dos primeras temporadas en la NBA, 150 triples anotados y 250 tapones puestos. Los otros dos son Kristaps Porzingis y Victor Wembanyama.
Ahora, el pívot ya ha asegurado su primer súper contrato en la NBA, que entrará en vigor en un año, a partir del curso 2026-27, con un mínimo del 25% del salary cap de unos Thunder que, entonces, tendrán que echar cuentas de verdad con estas extensiones de Shai y Holmgren y la que está al caer, se supone, de Williams. Se acaban los años, un lujo insólito en un campeón, de contratos rookies de los jugadores principales.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar