Y ahora, contrato récord para Shai
El base de los Thunder completa la temporada perfecta con una ampliación de contrato que le coloca en el salario anual más alto de toda la historia de la NBA.


Para celebrar su temporada perfecta (campeón de la NBA, all star, integrante del Mejor Quinteto, Máximo Anotador, MVP, MVP de la final del Oeste y MVP de las Finales), Shai Gilgeous-Alexander ha firmado una extensión de cuatro años y 285 millones de dólares con Oklahoma City Thunder. El base canadiense tenía dos temporadas más de contrato, así que las nuevas arrancarán en la 2027-28. Con el MVP y su entrada en los All NBA, había cubierto de sobra las condiciones necesarias para convertir su extensión máxima en súper máxima. Eso, unido al timing (la NBA estrenará la próxima temporada sus nuevos contratos televisivos con el consiguiente efecto en los márgenes salariales) hace que Shai se asegure el que ahora mismo es el salario anual más alto de la historia de la NBA.
Shai Gilgeous-Alexander breakdown
— Bobby Marks (@BobbyMarks42)
Including his current and new extension, $364M in salary over the next 6 years.
En total, Shai (26 años) queda vinculado con los Thunder hasta 2031. Tenía las dos próximas temporadas ya firmadas (por 38 y 40 millones). Las cuatro nuevas que añade (2027-31) le darán 63,7, 68,8, 73,8 y 78,9 millones (2030-31), ya muy cerca de la increíble barrera del millón por partido de regular season (82). Esto en números máximos que acabarán dependiendo del volumen en el que vaya creciendo el salary cap (el total podría acbar siendo algo menor).
Las extensiones solo pueden sumar seis años entre las temporadas que ya estaban firmadas y las que se añaden, así que Shai, que ha preferido no arriesgar y amarrar ya un acuerdo histórico, podría haber esperado al próximo verano y, con solo uno pendiente del actual contrato, firmar por cinco temporadas más y 381 millones extra, con 86,7 en la última temporada. La media de los cuatro nuevos que ha firmado es de 71,2 millones. En 2021 había acordado con los Thunder, que se hicieron con él en 2019 en el traspaso que mandó a Paul George a los Clippers, una ampliación de su contrato rookie por cinco años y 179 millones.
Shai, además, decidió en febrero romper con su agente, así que se llevará el dinero de esta extensión de forma íntegra. Tenía claro que las negociaciones con los Thunder no iban a ser precisamente complicadas, y se llevará unos 11 millones de dólares extra, ya que es ese es el pellizco que habría sacado su agente de esta operación.
El sindicato de jugadores de la NBA (NBPA) tiene fijado en el 4% el tope de la comisión que un agente se puede llevar por negociar y acordar el nuevo contrato de un jugador. Por esos 285 millones de Shai, Thad Foucher (del entorno Wasserman), se habría llevado en torno a los citados 11. En otro tipo de acuerdos, con marciccwin247.comerciales y no vinculados a la franquicia, un agente sí puede quedarse entre un 10 y un 20% del total que se firme, pero no está claro si Shai también trabajará solo en ese campo, porque por ahora no ha roto con Simon Gebrelul, de Isla Management y el encargado de gestionar sus cuestiones de imagen.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar