Teledeporte
  • Thymen Arensman IGD 4h:53:35
  • Tadej Pogacar UAD +01:08
  • Jonas Vingegaard TVL +01:12
TOUR DE FRANCIA | ETAPA 14

Arensman evita el triplete de Pogacar

El holandés ganó fugado la etapa reina de los Pirineos. El esloveno se dedicó esta vez a controlar los ataques de Vingegaard, a quien remachó en la meta de Superbagnères.

Thymen Arensman celebra su victoria en Superbagnères.
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Thymen Arensman logró la victoria que habría tenido que ser para Carlos Rodríguez. O para Tadej Pogacar. El holandés del Ineos, que ha trabajado durante este Tour, incluida la presente etapa, para el ciclista español, tuvo mejores piernas que su teórico líder en la escapada del día y remató una gesta tan agónica como prestigiosa, sobre un recorrido clásico de los Pirineos: Tourmalet, Aspin, Peyresourde y Superbagnères. Un encadenado que suena a historia del Tour, a historia del ciclismo… Arensman ya forma parte de ella.

Arensman se exprimió con sufrimiento para conquistar la etapa reina de los Pirineos. La incertidumbre rodaba por detrás. ¿Querría Pogacar completar el triplete? No fue el caso. O bien no quiso, o bien no pudo. Tadej se limitó este sábado a controlar a su rival. Jonas Vingegaard se sintió en la obligación de atacar. Y eso hizo en dos ocasiones, fácilmente neutralizadas por el esloveno, que luego le remachó en el esprint para pegarle otro pellizco de seis segundos, que aumenta la diferencia a 4:13 minutos.

Una vez asegurados el maillot amarillo y el segundo puesto, la única emoción en la general era la lucha por la tercera posición, con Florian Lipowitz acosando a seis segundos a Remco Evenepoel, pero ni siquiera ha habido pelea. El belga confirmó las malas sensaciones que había emitido en los dos días precedentes y se hundió en los primeros lances del Tourmalet. El coloso no perdona. Remco, con más de tres minutos ya acumulados, decidió retirarse con lágrimas en los ojos. El año anterior había sido tercero, la misma plaza que ocupaba al bajarse, pero en el actual no ha sabido ratificar aquel buen debut. El abandono cuestiona otra vez si Evenepoel es un ciclista para las grandes. Es verdad que ganó una Vuelta en 2022, aunque con un recorrido favorable. Pero sus experiencias han sido mayoritariamente frustrantes en estas carreras.

La fuga del día se formó prácticamente a la par. Enric Mas y Carlos Rodríguez habían cambiado su discurso después de la etapa del jueves en Hautacam. Distanciados ya a más de 20 minutos, ambos coincidían en olvidar la clasificación general para buscar un triunfo parcial. Como si fuera fácil. Los dos cumplieron su palabra en la primera ocasión y se metieron en la escapada, formada en las míticas rampas del Tourmalet. Ni así consiguieron lucir. Menos Enric que Carlos. El balear, rodeado de otros compañeros del Movistar, Einer Rubio y Gregor Mühlberger, no estuvo nunca en la lucha. Rodríguez aguantó más, con un trabajo a su favor de Arensman, pero la carretera puso a cada uno en su sitio, y fue el holandés quien proyectó su brillo. El currante se transformó en el líder. Como consuelo, Rodríguez se metió en el top-10 de la general: ya es décimo.

Arensman fue el gran protagonista de la fuga junto a Lenny Martínez, el francés que vestía el maillot de lunares de prestado, pero quiere quedárselo en propiedad, como hizo su abuelo Mariano, el burgalés de Francia, en la edición de 1978. Lenny anduvo fugado a lo Virenque, o mejor a lo Voeckler, puntuando en cabeza en el Tourmalet y el Aspin. El fuelle no le dio para rematar la faena, pero sí para reconquistar la prenda. La siguiente subida ya fue para Arensman, que fraguaba en el Peyresourde su estelar triunfo en Superbagnères.

Noticias relacionadas

El holandés de 25 años suma así su primera victoria en el Tour de Francia, que es la segunda en una grande, tras la conquistada en Sierra Nevada en la Vuelta a España 2022. Hubo un tiempo en el que su nombre sonaba para las clasificaciones generales, con un quinto puesto en la Vuelta y dos sextos en el Giro como principales logros, pero ahora ya se ha dado cuenta de que su proyección es otra. Un trabajador de lujo. Y un cazador de etapas. Los Pirineos destaparon su esencia.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Thymen Arensman
IGD 4h:53:35
2
Tadej Pogacar
UAD +01:08
3
Jonas Vingegaard
TVL +01:12
4
Felix Gall
DAT +01:19
5
Florian Lipowitz
RBH +01:25
6
Oscar Onley
TPP +02:09
7
Ben Healy
EFE +02:46
8
Primoz Roglic
RBH +02:46
9
Tobias Johannessen
UXM +02:59
10
Kévin Vauquelin
ARK +03:08
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Tadej Pogacar
UAD 50h:40:28
2
Jonas Vingegaard
TVL +04:13
3
Florian Lipowitz
RBH +07:53
4
Oscar Onley
TPP +09:18
5
Kévin Vauquelin
ARK +10:21
6
Primoz Roglic
RBH +10:34
7
Felix Gall
DAT +12:00
8
Tobias Johannessen
UXM +12:33
9
Ben Healy
EFE +18:41
10
Carlos Rodríguez
IGD +22:57
Ver clasificación completa
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciclismo