Ciccone, el ‘ciclone’
Gran victoria del italiano después de dos meses y medio sin correr tras dejar atrás a Christen y Del Toro. Dinamita la estrategia del UAE.


Giulio Ciccone es un cicclone. Pudo dinamitar en la Clásica San Sebastián la estrategia del UAE, un equipo plagado de estrellas que traza planes de victoria y habitualmente le salen rodados. El veterano ciclista italiano se vio envuelto en la posible coalición diabólica Christen-Del Toro, pero fue muy astuto y tuvo piernas para plantarse en solitario en el Boulevard donostiarra, tras el bellísimo paso de postal por La Concha. Una edición vibrante que mitigaba las importantes ausencias en la línea de partida.
Esperaban 211,4 km y seis ascensiones. Los primeros instantes fueron de paz para un pelotón que disfrutaba con la bonanza de la meteorología sin ganas de hacerse daño. Todo cambió rápido. Pese a esas estrellas que podían echarse menos, la parte siguiente ya fue frenética. Una docena de corredores cuajó la fuga, incluyendo ahí a los españoles Arriola-Bengoa (Caja Rural-Seguros RGA) y Gotzon Martín (Euskaltel-Euskadi). Tras 100 km completados y entre dos y tres minutos de renta sobre el pelotón, para los aventureros empezó la subida al Alkiza y Jaizkibel. Un pinchazo de Ayuso no fue buen vaticinio para el UAE, y menos si cabe después de que el esloveno Roglic desatara las hostilidades.
En ese barullo, el momento clave llegó en la subida a Erlaitz, el puerto de primera a 42 km para la meta llamado a provocar la selección inicial. Atacó Del Toro, cómo no, viendo su oportunidad y le contestó Ciccone. Este confesó más tarde que en línea de salida no se veía con buenas sensaciones tras dos largos meses y medio sin competir, después de una caída en el Giro que le obligó a abandonar. La segunda vez que le ocurría estando entre los diez primeros de la general, un palo gordo. Esa prolongada ausencia le comía los nervios. Y dudó cosa fina cuando el mexicano del UAE se empeñó en tirar para adelante. Le siguió y fue dando relevos, porque se veía con más cartas para ganar. Estaba en una de sus pruebas preferidas y la motivación era máxima para este corredor con tres victorias en la ronda trasalpina y la montaña en esta y en el Tour. ¿Su lema? “Te caes, te levantas y ganas”.
La pared de Murgil-Tontorra, de 2,1 km, con rampas al 20 por ciento y a 11 de meta, iba a ser definitiva. Sacaban 43 segundos a los perseguidores. El entorno del minuto era el recomendable para garantizarse el botín de llegar sin más compañía. Pero algo fallaba en el UAE, Del Toro no iba redondo. Así que tocaba plan B, como en Ordizia, en busca de tener dos candidatos. Christen empezó tirando por detrás y luego se puso a la faena Roglic lanzando el grupito. Al final se largó el suizo. Extrañaba por tener un compañero delante, pero se vio la razón cuando se puso a la par de este y su compañero de fatigas, ya que atacó sin pensárselo dos veces. Ciccone le siguió y le remató posteriormente sin dejarle descansar.
En el descenso, el corredor del Lidl se temía una pinza entre los UAE, pero no fue así. Mantuvo una distancia cercana a los diez segundos y se adentró por las calles de Donostia con mucho aplomo. Pidió el aliento del público viéndose ganador, se santiguó y se sentó en el asfalto emocionado una vez que traspasó la raya de llegada. La gloria para un ciclista maduro, que mira con sabiduría a grandes meticcwin247.como ésta.
Noticias relacionadas
Se caló la txapela y lució el clásico tambor donostiarra en el podio de honor. Para su director, Markel Irizar, ha sido un momento de enorme carga sentimental, ya que en Donostia se retiró hace seis años con el propio Ciccone de compañero. Este no corre en Getxo, descansa para Burgos y luego pedaleará en La Vuelta. Christen se quedó a nueve segundos y un cuarteto encabezado por Van Gils y en el que se encontraba Del Toro, a 19. Con un tiempo en meta de 5h 05:33, Ciccone volvió a brindar el triunfo de la Klasikoa a Italia después de 22 años. En aquella edición de 2003, Paolo Bettini venció por delante de sus compatriotas Ivan Basso y Danilo Di Luca. En 2007 se impuso Bertagnoli, pero posteriormente fue descalificado por dopaje.
Clasificación Clásica San Sebastián
- Giulio Ciccone Lidl-Trek 05:05:33
- Jan Christen UAE Team Emirates-XRG a 9 seg.
- Maxim Van Gils Red Bull-BORA-hansgrohe a 19
- Tiesj Benoot Team Visma | Lease a Bike m.t.
- Isaac Del Toro UAE Team Emirates-XRG m.t
- Neilson Powless EF Education-EasyPost m.t
- Lucas Plapp Team Jayco-AlUla a 21
- Christian Scaroni XDS Astana Team a 1:09
- Cian Uijtdebroeks Team Visma | Lease a Bike a 1:10
- Xandro Meurisse Alpecin-Deceuninck a 2:01
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar