“En 1978 nos tiraron troncos por una ladera”
Enrique Cima, exciclista y ahora periodista, rememora otro episodio de protestas en la Vuelta de ese año.


Al término de la etapa de Bilbao, con la meta inundada de banderas palestinas y la carrera ya neutralizada tres kilómetros antes, Enrique Cima se sienta al lado del cronista de AS en la Sala de Prensa de la Vuelta. Su mirada evoca a un pasado del que fue protagonista. Cima es ahora periodista, pero antes fue ciclista. De los buenos. En 1978, el asturiano asistió en primera persona a unos sucesos que también obligaron a cancelar una etapa en el País Vasco a causa de movilizaciones independentistas.
Cima enumera, con buena memoria, aquellos acontecimientos, que arrancaron con su victoria el antepenúltimo día, el 12 de mayo, en Bilbao, en concreto en el alto del Vivero. A la jornada siguiente, Bernard Hinault, que era líder, venció en Amurrio. Pero todo explotó en la última etapa, dividida en dos sectores. “Por la mañana nos tiraron unos troncos por una ladera para cortar la carrera. La organización nos tuvo que neutralizar hasta 15 kilómetros antes de San Sebastián”. Ganó Domingo Perurena. Por la tarde, Hinault dominó la contrarreloj, pero los manifestantes habían invadido la calzada y habían parado a Jean René Bernaudeau, que era tercero. La etapa final se canceló. Y la Vuelta no volvió a pisar Euskadi hasta 2011.
“La suspensión de este miércoles me ha producido mucha tristeza. Me ha recordado aquello. No es justo que el ciclismo pague por las malas políticas. No entro a juzgar las razones. Esto es deporte”, apuntilla Cima 47 años después. Ahora tiene 73. El mundo ha cambiado mucho. Pero, en algunas cosas, no tanto.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de .
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar