Ane Santesteban relata su infierno por culpa de una endometriosis
La ciclista del Laboral Kutxa reveló en sus redes sociales que ha padecido esta afección en la que el tejido que recubre el útero crece fuera de éste.


La ciclista del Laboral Kutxa Ane Santesteban, una de las grandes figuras españolas en el pelotón femenino, ha desvelado en las últimas horas en sus redes sociales el infierno que ha sufrido en los últimos meses a causa de un problema de salud del que ya ha conocido el diagnóstico: endometriosis
Santesteban, de 34 años, y que fue campeona de España en 2013 además de haber sido Top-10 en la general del Giro Donne y del Tour de Francia Femmes avec Zwift, ha revelado que ha sufrido este problema de salud que afecta al aparato reproductor sexual femenino y en el que el tejido que recubre el útero crece en la parte exterior de éste, provocando dolores en la zona de la pelvis. Una enfermedad que ya ha afectado a otras deportisticcwin247.como la tenista Danielle Collins.
En un post publicado en sus redes sociales, Santesteban reveló que no obtuvo un diagnóstico claro de lo que le pasaba hasta el pasado 31 de octubre, cuando se hizo una revisión en en ginecólogo. “El 31 de octubre, en una revisión anual ginecológica, me vieron un quiste en el ovario y endometriosis. Está claro que, todo lo que termina en osis, no es del todo bueno pero, en mi caso, fue una liberación. Llevaba meses con dolor, encontrándome mal y visitando médicos para tener un diagnóstico y solución. Tardó meses”.
Una Santesteban que, después de varios meses en los que no ha querido revelar esta novedad, finalmente ha decidido hacerlo para ayudar a otras mujeres que estén en su caso. “Ha llegado el momento de abrirme en canal y contaros todo. Al principio pensé en no hacerlo, por vergüenza a hablar sobre salud femenina (hormonas, ovarios...). Pero hora he decidido hacerlo para ‘normalizar’, dar visibilidad y sobre todo, por si puedo ayudar a otras mujeres”.
Santesteban recuerda que las molestias fueron en aumento después del Tour de Francia y que pese a las numerosas médicas que le hicieron no detectaron el problema hasta que se produjo aquella visita al ginecólogo y encontrar la píldora como solución al problema. “La mayoría de las personas achacaron mi bajo rendimiento a algo mental, a no soportar la ‘presión’ de correr en el equipo de casa. Sin darse cuenta que, la única presión me la pongo yo. Aquí o en cualquier otro equipo porque a mí me gustaba rendir. Nada más. Yo sabía que algo me pasaba, no me encontraba bien, tenía diferentes síntomas que no sabía de dónde venían. Después del Tour, recuerdo hablar con el entrenador y el médico del equipo, decirles que me dolían las lumbares y una pierna. Hicimos una resonancia y no se veía nada. Visité a otros especialistas y todo estaba bien. Desesperación y más desesperación hasta que, en octubre, fui al ginecólogo y vimos cuál era el problema. ¿Solución? Tomar la píldora (con ello, una buena retención de líquidos, granos y miedo a que me afectara aún más al rendimiento). La píldora no soluciona el problema pero las palabras de mi ginecóloga fueron: calidad de vida. Y en mi caso, así ha sido. Esos pinchazos que hacían retorcerme han desaparecido. Las buenas sensaciones han vuelto y sé que los resultados van a llegar”.
Tras revelar su caso, Santesteban se ha comprometido a dar más detalles sobre cómo afronta su caso para servir de ejemplo a otras mujeres afectadas. “Estos meses he leído mucho acerca de la endometrosis porque, por suerte, cada vez hay más estudios y se habla de ello. He descubierto un mundo en el que la alimentación y la suplementación ayuda mucho. Os iré contando más sobre esto. Gracias a los que me habéis apoyado”.
Sigue el , donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha .
Rellene su nombre y apellidos para comentar