Teledeporte
  • Jonathan Milan LTK 3h:25:30
  • Jordi Meeus RBH +00:00
  • Tobias Andresen TPP +00:00
Tour de Francia | Etapa 17

Milan triunfa en el caos

El italiano logra su segundo triunfo al esprint en una llegada condicionada por una caída masiva bajo la pancarta de último kilómetros que eliminó a Merlier.

Jonathan Milan celebra su victoria bajo la lluvia en la meta de Valence.
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Jonathan Milan ya tiene su doblete. Igual que Tim Merlier. El duelo de los velocistas queda empatado después de la batalla de Valence, que otorgó la victoria al italiano de 24 años en una caótica volata que se resolvió en un grupo reducido, después de que una caída masiva bajo la pancarta del último kilómetro, la flamme rouge, rompiera el pelotón en pedazos y eliminara a varios esprinters, entre ellos al propio Merlier, que no tocó el suelo, pero se vio atrapado en la montonera. La lluvia había encendido las alarmas en el final del trayecto. Y el peligro se confirmó en plena aceleración.

Antes de que la lluvia amenazara con crear el desconcierto en el tramo final, un pronóstico que se cumplió el dedillo, hubo otras caídas. En una de ellas se vio implicado Carlos Rodríguez, que retomó la carrera sin problemas. En su caso, todo quedó en un susto, pero el ejemplo sirvió para recordar que no hay etapas de transición, que las relajaciones son contraproducentes y que hasta el rabo todo es toro. El español entró en el grupo principal y conserva su décima plaza de la general. Pero pudo ser peor.

Esta 17ª etapa marcaba la penúltima oportunidad de los velocistas, antes de París el domingo, siempre con la puerta abierta a una fuga. Hubo un intento principal, el protagonizado por Vincenzo Albanese, Quentin Pacher, Mathieu Burgaudeau y Jonas Abrahamsen, este último ganador la pasada semana en Toulouse. Y también otro fiero arreón, ya en plena persecución, en la primera de las dos cotas de cuarta categoría, Pertuis, a más de 90 kilómetros de la meta, cuando primero el Ineos y luego el Movistar con un impulsivo Iván Romeo movieron el árbol con fuerza. Cayeron varios frutos maduros, en especial los dos favoritos, Milan y Merlier. El Alpecin de Kaden Groves y el Tudor de Alberto Dainese intentaron aprovechar la ocasión tirando en cabeza para eliminar a los dos rivales de la última recta, pero el pulso duró poco. Atrás llegaron refuerzos del Lidl-Trek, con el portentoso Quinn Simmons al frente, y delante decidieron que quedaba demasiada etapa para tanto calentón.

Merlier venía señalado desde hace unos días, cuando el pasado viernes se salvó por el cambio de criterio del jurado respecto al cierre de control de la contrarreloj de Peyragudes, que subió del 33% al 40% diez minutos antes de la salida. Gracias a ello, Merlier y otros cinco corredores, entre ellos los también velocistas Biniam Girmay y Arnaud Démare, evitaron la descalificación. Es habitual en los organizadores de las grandes vueltas sacarse argumentos de la manga para repescar a ciclistas. En este caso, más que repescados fueron prepescados, pero resultó igual de polémico, sobre todo para otros que sí hacen el esfuerzo de pasar las montañas, como es el ejemplo de Wout van Aert, que criticó en voz alta la medida: “Es decepcionante”.

Así que Merlier salvó el fuera de control de la cronoescalada, el corte producido en el puerto de Pertuis… pero ya no pudo superar este miércoles la montonera de Valence. A la tercera fue la vencida, y el campeón de Europa quedó eliminado de la pelea. El universo equilibró la balanza. Milan y Merlier empatan a dos. Hay cierta justicia poética.

Noticias relacionadas

La posibilidad del desempate se aplaza al fin de semana. El jueves y el viernes les toca a ambos viajar en la vagoneta y evitar el fuera de control. Salvo que el Tour vuelva a decretar otra amnistía de repescados. Llegan los Alpes. Y es el turno de los gallos de la general y de los escaladores, de una escapada amplia con aventureros del máximo nivel y del duelo final entre Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard. El esloveno tiene cuentas pendientes en el Col de La Loze, allá donde el danés le tumbó en el Tour de Francia 2023. ¿Habrá nueva venganza como en Hautacam?

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Jonathan Milan
LTK 3h:25:30
2
Jordi Meeus
RBH +00:00
3
Tobias Andresen
TPP +00:00
4
Arnaud de Lie
LOT +00:00
5
Davide Ballerini
XAT +00:00
6
Alberto Dainese
TUD +00:00
7
Paul Penhoet
CGF +00:00
8
Yevgeniy Fedorov
XAT +00:00
9
Clément Russo
CGF +00:00
10
Jasper Stuyven
LTK +00:00
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Tadej Pogacar
UAD 61h:50:16
2
Jonas Vingegaard
TVL +04:15
3
Florian Lipowitz
RBH +09:03
4
Oscar Onley
TPP +11:04
5
Primoz Roglic
RBH +11:42
6
Kévin Vauquelin
ARK +13:20
7
Felix Gall
DAT +14:50
8
Tobias Johannessen
UXM +17:01
9
Ben Healy
EFE +17:52
10
Carlos Rodríguez
IGD +20:45
Ver clasificación completa

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciclismo