Teledeporte
  • Tadej Pogacar UAD 3h:50:29
  • Mathieu van der Poel ADC +00:00
  • Jonas Vingegaard TVL +00:00
TOUR DE FRANCIA | ETAPA 4

Pogacar se pone a 100

El campeón mundial se tomó la revancha del domingo ante Van der Poel para llevar su palmarés al centenar. Vingegaard volvió a ser tercero. Enric Mas cedió 32 segundos.

Tadej Pogacar bate a Mathieu van der Poel y Jonas Vingegaard en Ruán, meta de la cuarta etapa del Tour de Francia 2025.
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

La primera mitad del Tour de Francia combina etapas para velocistas y para clasicómanos, que a veces coinciden en la misma persona, pero no siempre. En los cuatro primeros días, justo antes de esa isleta en el recorrido que es la contrarreloj de hoy, esa alternancia ha sido literal: el sábado, llegada masiva, con triunfo del retirado Jasper Philipsen; el domingo, victoria de Mathieu van der Poel sobre Tadej Pogacar, en una reedición de las clásicas de primavera que dos días después ha vivido otro capítulo; el lunes, triunfo de Tim Merlier al esprint; y este martes, pues Pogacar, que lo mismo vale para un Tour que para un Flandes, o para una etapa en los Alpes que para otra salpicada de tachuelas. Tadej gana en todos los terrenos. Por eso suma y suma, hasta llegar al centenar. El ciclista 10 se ha puesto a 100.

El perfil de esta cuarta etapa era tan parecido al de la segunda, que el nombre de Van der Poel, el maillot amarillo, circulaba de boca en boca, a pesar de la tristeza que sumía al equipo Alpecin tras el abandono por caída de Philipsen, no compensada por las tarjetas amarillas asignadas a los dos responsables, Laurenz Rex y Bryan Coquard. También sonaba fuerte Pogacar, con su victoria 100 sobrevolando el pelotón como un helicóptero repetitivo: cien, cien, cien, cien, cien…

Esta llegada de Ruán, como aquella de Boulogne sur Mer, era perfecta para esos corredores que en el ciclismo moderno se etiquetan bajo las palabras puncheur o finisher. Es decir, esos ciclistas explosivos que multiplican su rendimiento en subidas cortas y empinadas, grandes llegadores en cuestas y en muros. Van der Poel, insistimos, se adapta al dedillo a esa descripción. En otros tiempos, no tan lejanos, otro de ellos hubiera sido Julian Alaphilippe, pero actualmente no está para esos trotes y, para colmo, sufrió un pinchazo antes de que comenzara el encadenamiento de las cinco cotas finales, ese tramo en forma de sierra que iba a decidir la victoria de etapa.

La diferencia con una clásica es que en una gran vuelta hay otros intereses a medio y largo plazo, sobre todo un interés principal: el maillot de líder. Eso cambió el dibujo estratégico, con el UAE Team tomando la cabeza de carrera en los momentos decisivos, y con el Visma muy cerca, o incluso alternándose, en el panel de control. Las consecuencias se vieron rápido. Pogacar atacó en la última cota de Saint Hilaire, que se coronaba a cinco kilómetros, y solo Vingegaard pudo responder, no sin dosis de sufrimiento. La cosa no progresó porque el danés se negó luego a dar relevos, pero ambos dejaron grabadas las primeras imágenes de su duelo directo en este Tour 2025. Habrá bastantes más.

Pogacar se guardó todavía una última bala, porque faltaba el repecho final, en teoría más apropiado para Van der Poel, aunque vimos en la práctica que el esloveno no suele tropezar dos veces con la misma piedra. Tadej aguantó la potente arrancada de VDP, le cogió su rueda y le rebasó con solvencia para poner un 100 a su vida con solo 26 años. El holandés, empatado a tiempo, conservó el maillot amarillo por el puestómetro. Vingegaard fue tercero en la meta, igual que el domingo. No es un puncheur, pero al Tour llega fuerte y atento. Quien no entró delante esta vez fue Enric Mas, que cedió 32 segundos, aunque mantiene la sexta plaza de la general, a 48”. Al resto le va incluso peor. Carlos Rodríguez, por ejemplo, está a 2:02 minutos.

Noticias relacionadas

La carrera cambia este miércoles el paso con la contrarreloj de Caen, sobre 33 kilómetros. Es la primera batalla directa entre los favoritos, aunque la mayoría ya anda desperdigada por la clasificación. El Tour se gana día a día. Topicazo para acabar.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Tadej Pogacar
UAD 3h:50:29
2
Mathieu van der Poel
ADC +00:00
3
Jonas Vingegaard
TVL +00:00
4
Oscar Onley
TPP +00:00
5
Romain Grégoire
CGF +00:00
6
Joao Almeida
UAD +00:00
7
Remco Evenepoel
SOQ +00:03
8
Matteo Jorgenson
TVL +00:03
9
Mattias Skjelmose
LTK +00:07
10
Kévin Vauquelin
ARK +00:10
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Mathieu van der Poel
ADC 16h:46:00
2
Tadej Pogacar
UAD +00:00
3
Jonas Vingegaard
TVL +00:08
4
Matteo Jorgenson
TVL +00:19
5
Kévin Vauquelin
ARK +00:26
6
Enric Mas
MOV +00:48
7
Oscar Onley
TPP +00:55
8
Joao Almeida
UAD +00:55
9
Remco Evenepoel
SOQ +00:58
10
Mattias Skjelmose
LTK +01:02
Ver clasificación completa

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciclismo