Adiós a celebrar una victoria al sprint: la sanción de la UCI por no cumplir esta norma en el Tour
La nueva normativa de la UCI para este 2025 prohíbe a los ciclistas levantar las dos manos para celebrar la victoria y que sus compañeros hagan lo mismo en el pelotón.


El Tour de Francia 2025 no nos dejará ver una de las imágenes icónicas durante los últimos años en la carrera: la del vencedor de la etapa levantando las dos manos antes de cruzar la línea de meta y la de compañeros de equipo celebrando su victoria en el pelotón.
Desde el pasado 1 de enero la UCI añadió en su reglamento una nueva norma por la que se prohíbe “que un ciclista desacelere durante un esprint y ponga en peligro a otros ciclistas (permanecer de forma consciente en la línea de otros ciclistas, hacer celebraciones en el pelotón, hablar por la radio o quitar las manos del manillar mientras se rueda en el pelotón)”.
Esta temporada 2025 ya hemos visto algunos casos de sanción por levantar las manos en los esprints como fue el caso del australiano Kaden Groves, que en la Kuurne-Bruselas-Kuurne celebró en el pelotón la victoria de su compañero en el Alpecin-Deceuninck Jasper Philipsen levantando las dos manos en el pelotón. Una acción por la que Groves fue sancionado por los comisarios porque “redujo su velocidad durante el esprint, poniendo en riesgo a otros y soltando las manos del manillar mientras rodaba en grupo”.
Cometer alguna de estas infracciones durante las etapas al esprint supondrá una sanción de 500 francos suizos (533 euros) y ser relegado al último puesto del grupo, además de recibir una tarjeta amarilla que, en caso de recibir una segunda, podría suponer la descalificación de la carrera y una sanción de siete días sin competir.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar