Almeida, dolorido: hay plan B
El portugués, con una costilla rota, sigue en el Tour de Francia con otro papel. “¿Si hemos pensado otro plan? Sí, claro”, dice Matxin a AS.


Uno de los corredores más destacados esta temporada es João Almeida (26 años) ganador de la Itzulia, el Tour de Suiza y el Tour de Romandía, además de una etapa en la París-Niza. Compañero de Tadej Pogacar en el UAE, el portugués es el hombre de confianza para el esloveno en la montaña, siendo uno de sus sustentos principales en los días que están por venir. Todo cambió el viernes camino del Muro de Bretaña. Una caída a falta de 6 km dejó al portugués tendido en el suelo y con mucho dolor.
Pudo llegar a la meta, pero cediendo diez minutos. Cuarto en 2024, el igualar o intentar superar esa posición, todo ello ayudando a Pogacar, era un reto realista. Después, pasó por el camión médico: costilla rota… pero, en principio, pudiendo seguir. Este sábado, en Saint-Méen-Le-Grand, el UAE bajó del coche la bici con el dorsal 2, la de João, y confirmó a este medio que sería de la partida. Después, atendió a AS y RTVE en la salida. “¿Que cómo estoy? Como si me hubieran pasado dos trenes por encima. Es la primera vez que compito así. Tampoco tengo muy bien la mano… tenía muchas ganas de enseñar mi fuerza en las montañas, así que ahora veremos”, contó el portugués, que este sábado llegó de los últimos a meta, a 6:42, pero pudo terminar. En la general ya es el 37, pero eso es lo de menos. “Llegaba en muy buena forma, y para ir a mejor. Ahora veremos cómo recupera el cuerpo”, añadió el luso, que este domingo, en caso de poder seguir, tendrá otra jornada llana para recuperar antes de mañana afrontar un día exigente.

Por ello, Matxin, mánager general del UAE y persona que confecciona prácticamente la totalidad de los calendarios de los corredores, valoró este contratiempo en AS: “Se habla mucho de la caída... pero realmente se vio involucrado porque estaba en una parte trasera del grupo, y es que anteriormente no había pasado una gran noche. Hicimos test y no había nada raro, pero sufría molestias. Pese a tener una rotura de costilla, el doctor dice que no es una zona peligrosa ni afecta a la respiración. Es una rotura limpia y pequeña. Para nosotros lo primero siempre es la persona”.
“Él era, y es, muy importante, podría luchar hasta por el podio. ¿Si hemos pensado otro plan? Sí, claro, hay que adaptarse a todo tipo de escenarios. A partir de la décima etapa (mañana) tomaremos decisiones”, añade el vasco. El plan B del UAE.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar