Tour de Francia

El plan del Visma pasa por Kuss: “Mi trabajo empieza en la etapa 10″

El estadounidense, campeón de La Vuelta en 2023, explica en AS el papel que tiene para apoyar a su líder, el danés Jonas Vingegaard.

Kuss y Vingegaard posan para AS en el Tour de Francia.
Dani Sanchez
Daniel Miranda
Nació en Arenas de San Pedro (Ávila) en 1995. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Entró en AS en 2016, en su tercer año de carrera, y desde entonces está en el medio. En la actualidad, el ciclismo es su principal ocupación, siendo el enviado especial de AS al Tour de Francia, Vuelta a España…
Vire Normandie Actualizado a

Siempre sonriente, con heridas en el rostro de caídas pasadas, y con una paternidad estrenada hace escasos meses, Sepp Kuss (30 años) es una pieza clave para el Visma. Desde 2018, y renovado hasta 2027, es uno de los mejores gregarios del pelotón. Es más, es todo un ganador de La Vuelta, acabando en lo más alto del podio en Madrid en 2023 rodeado de sus compañeros (por aquel entonces) Vingegaard y Roglic.

Fue su momento estelar, pero el estadounidense siempre dice estar más cómodo trabajando para sus compañeros, y en esta ocasión es todo por y para Vingegaard en el potente Visma. “Me encuentro muy bien, y en el Dauphiné di otro paso más para mi preparación que me resultó bastante bueno. En el Tour sabemos que tenemos un buen equipo (el ganador del último Giro, Simon Yates, Wout van Aert, Jorgenson, el propio Kuss…), y todos tenemos nuestro rol para las distintas etapas y perfiles. Mi principal trabajo empezará un poco más adelante, cuando llegue la montaña, concretamente en la etapa 10, en la jornada que pasamos por Clermont-Ferrand”, explica Sepp a AS mientras se apoya en una valla para una conversación más distendida.

El plan del Visma pasa por Kuss: “Mi trabajo empieza en la etapa 10″
Kuss, hablando con AS en el Tour de FranciaDani Sanchez

“En las etapas iniciales era complicado para mí colocarme (por la corpulencia del resto), por eso mi trabajo hasta entonces era más interno: para ayudar en agua, estar atento a lo que necesiten… estando siempre lo más adelante que pueda”, añade el de Durango, que hace videollamada desde el Tour para ver a su pequeña, Martina, y a su mujer catalana, Noemi, cuando se recupera del esfuerzo tras cada etapa. Kuss disputó su primera grande en 2018 y siempre que el Visma había conquistado una en este tipo de carreras (bien sea con Roglic, Vingegaard o él mismo), había estado presente en dicho equipo. En el Giro, ganado por su compañero Simon Yates, se rompió la estadística: “¡Y me dieron mucha envidia! Les seguí muy atentamente desde casa”.

Noticias relacionadas

Ahora, en el Tour, todo el Visma, con trabajo principal para Sepp, tiene claro dónde pueden intentar hacer daño a Pogacar, el favorito, que tiene una ventaja de 1:13 con Vingegaard. “Esto es una carrera de tres semanas, y es muy diferente a lo que vimos hace poco en el Dauphiné, de una (victoria clara del esloveno ante el danés). Las etapas ‘maratón’ de los Alpes serán de mucho desgaste, y es ahí donde creemos que Jonas puede marcar la diferencia. Confiamos. Si uno está mucho más fuerte que el otro, realmente las estrategias valen menos, pero tenemos que usar nuestra fuerza como equipo”, concluye Kuss, hombre de confianza de Vingegaard. Tanto el danés como su equipo ven “posible” remontar.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Tour de Francia