Teledeporte
  • Ben Healy EFE 4h:24:10
  • Quinn Simmons LTK +02:44
  • Michael Storer TUD +02:51
TOUR DE FRANCIA | ETAPA 6

Líder por ¡un segundo!

Ben Healy logra un heroico triunfo de etapa tras una imponente cabalgada en solitario de 42 kilómetros. Van der Poel recupera con agonía el maillot amarillo que había perdido en la contrarreloj ante Pogacar.

Mathieu van der Poel cruza con agonía la meta de la sexta etapa del Tour en Vire Normandie.
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Ben Healy es uno de los ciclistas más divertidos del pelotón, un corredor amigo de la aventura, que goza más en escapada que en grupo, una especie de Thomas De Gendt en versión moderna, que rueda mejor solo que acompañado. A Healy ya le conocíamos por sus carismáticas cabalgadas en el Giro de Italia, que se materializaron en victoria en Fossombrone en 2023 después de 50 kilómetros en solitario. También venía de brillar en la pasada primavera, con una etapa en la Itzulia y puestos de mérito en las clásicas: tercero en la Lieja, cuarto en la Strade Bianche, quinto en la Flecha Valona… Por eso cuando arrancó este jueves a más de 40 kilómetros, en la fuga de la fuga, nadie pensó que fuera una temeridad. El irlandés del Education First, de 24 años, es un aliado de lo imposible, y con ese lema logró un imponente triunfo en la sexta etapa de su segundo Tour de Francia.

Healy integraba una fuga con el sello de calidad de la Grande Boucle, de pata negra, que acogía en su seno a ilustres como Mathieu van der Poel, que no necesita presentación; Simon Yates, reciente vencedor del Giro; Eddie Dunbar y Michael Storer, ambos ganadores de dos etapas en la Vuelta a España; Quinn Simmons, doble campeón de Estados Unidos y cazador habitual; el prometedor Harold Tejada, el bregador ‘movistar’ William Barta… En las escapadas del Tour solo puedes entrar con una pulsera VIP.

La resolución en fuga estaba cantada. Después de cinco días de trisca y contrarreloj, y con un recorrido de media montaña por delante, la lógica apuntaba a que el pelotón no iba a llegar fusionado, a que los líderes iban a dejar hacer a los buscadores de oro… Fue así, pero no tanto. La escapada se hizo, sí, pero para ello fue necesario volar. La primera hora se cubrió a 49,5 km/h, una barbaridad. La ubicación del esprint intermedio en el km 22 y los latigazos posteriores para formar el grupo destacado puso al pelotón al límite, y al reloj muy por delante del horario previsto.

Líder por ¡un segundo!
Ben Healy celebra su victoria en la sexta etapa del Tour después de 42 kilómetros de fuga en solitario.ANNE-CHRISTINE POUJOULAT

La presencia de Van der Poel en la escapada no le importó demasiado al UAE de Tadej Pogacar, que prefería ceder el maillot amarillo para trabajar menos en días venideros, pero justamente su rival, el Visma de Jonas Vingegaard, parecía opinar precisamente lo contrario, e incluso puso a su segundo espada, Matteo Jorgenson, quinto de la general, a tirar en cabeza en varias ocasiones. Ese ‘tuyo y mío’ colocó el promedio por encima de los 47 km/h después de dos horas, hasta que la iniciativa se dio por buena.

La fortaleza habitual de VDP, que este jueves no fue tanta, y el repecho final de la meta empujaban a pensar en una nueva exhibición del holandés, pero sus revoltosos compañeros de aventura no iban a permitir un guion tan sencillo. Healy lanzó un disparatado ataque a 42 kilómetros de la llegada, cuando todavía faltaban cinco de las seis cotas del día por delante. Si hubiera sido otro, habríamos pensado en que era un viaje a la nada. Pero era Healy. Por detrás no se organizaron en la persecución, nada fácil tampoco en un trazado rompepiernas. Simmons y Storer decidieron caminar por su cuenta, y abrieron trecho respecto al resto de escapados, aunque no lograron recortar la distancia a Healy, sino todo lo contrario. El irlandés iba desatado. A un promedio final de 45,76 km/h. Voló hacia la meta. ¿Quién dijo loco?

Noticias relacionadas

Van der Poel no estuvo en ningún momento en la pelea por la etapa, pero finalmente se enfundó el maillot amarillo, aunque solo por ¡un segundo! Entre la fatiga que acumuló, pura agonía, y los acelerones del Visma para evitar su liderato, hubo que tirar de cronómetro hasta la última pedalada. Esto es el Tour. No se regala nada.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Ben Healy
EFE 4h:24:10
2
Quinn Simmons
LTK +02:44
3
Michael Storer
TUD +02:51
4
Edward Dunbar
JAY +03:21
5
Simon Yates
TVL +03:24
6
Will Barta
MOV +03:29
7
Harold Tejada
XAT +03:52
8
Mathieu van der Poel
ADC +03:58
9
Tadej Pogacar
UAD +05:27
10
Jonas Vingegaard
TVL +05:27
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Mathieu van der Poel
ADC 21h:52:34
2
Tadej Pogacar
UAD +00:01
3
Remco Evenepoel
SOQ +00:43
4
Kévin Vauquelin
ARK +01:00
5
Jonas Vingegaard
TVL +01:14
6
Matteo Jorgenson
TVL +01:23
7
Joao Almeida
UAD +01:59
8
Ben Healy
EFE +02:01
9
Florian Lipowitz
RBH +02:32
10
Primoz Roglic
RBH +02:36
Ver clasificación completa

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciclismo