Teledeporte
  • Jay Vine UAD 4h:12:36
  • Torstein Træen TBV +00:54
  • Lorenzo Fortunato XAT +01:10
Vuelta a España | Etapa 6

Ayuso se hunde en Andorra

El español perdió 11:51 minutos en la primera gran subida de La Vuelta y dice adiós a la general. Su compañero Vine venció en Pal y Traeen es el nuevo líder. No hubo guerra de gallos.

El ciclista australiano Jay Vine, del UAE Team Emirates XRG, celebra la victoria en la sexta etapa de La Vuelta a España, este jueves, en la primera etapa de montaña con un recorrido de 171 kilómetros entre Olot (Girona) y Pal (Andorra).
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

El primer gran contacto con la montaña, en la estación andorrana de Pal, se saldó con un cara y cruz para el omnipotente UAE Team. El lado amargo lo vivió con Juan Ayuso, que no confirmó las expectativas que se habían levantado el día anterior en la contrarreloj por equipos y se hundió en la subida final. No fue una sorpresa. El español ya había expresado las dudas sobre su forma. La parte dulce llegó de su compañero Jay Vine, que remató la escapada con un triunfo en solitario. También dejó buen regusto João Almeida, que pasa ser el jefe de filas indiscutible, tras cruzar la meta junto a Jonas Vingegaard, que cedió el maillot rojo en favor de uno de los fugados: Torstein Traeen.

La ascensión a Pal, 9,6 kilómetros al 6,3% de pendiente media, esperaba la primera pelea de gallos. Incluso los más agoreros pronosticaban que Vingegaard podía pegar el primer estacazo a la general. Pero nada de eso ocurrió. Tan solo el Lidl-Trek hizo una propuesta ambiciosa, endureciendo el ritmo en la subida y lanzando un ataque con Giulio Ciccone, en estado de gracia, pero el danés respondió con facilidad al demarraje. Y ahí se acabó la historia.

El pelotón, liderado por el Visma, dio luz verde en esta ocasión a la escapada, formada por una decena de ciclistas, entre los que dos lucían con un brillo especial, dos dobles ganadores de etapa en la Vuelta. Por un lado, Pablo Castrillo, la revelación de la pasada edición con sus triunfos en Pajares y Cabeza de Manzaneda. Muchas de las esperanzas del Movistar, que este año corre sin líder por la baja de Enric Mas, están volcadas en las piernas del aragonés. Por otra parte, Jay Vine, que en 2022 también se las adjudicó a pares en Pico Jano y Fancuaya. Un tercer corredor, con menos renombre, también tuvo un enorme protagonismo: el noruego Torstein Traeen, de 30 años, se enfundó el maillot rojo. Un día de gloria para un veterano ciclista que el año pasado terminó la Vuelta en la 60ª posición.

El triunfo se lo llevó Vine. No hubo duelo con Castrillo, quinto. El australiano del UAE se lanzó sorprendentemente en un descenso después de coronar en cabeza la Comella, una clasificación de la montaña que ya conquistó en 2024. Las bajadas no son su especialidad. Al contrario, Jay no es un gran descensista, y tiene una curiosa lista de desgracias en competición, pero esta vez no le temblaron las piernas y remató la faena. Vine suma así la 75º victoria del UAE Team en la presente temporada, solo un día después de la 74ª en la contrarreloj por equipos de Figueras.

La crono había generado ciertas esperanzas en torno a la figura de Juan Ayuso, que rozó el maillot rojo y se quedó a solo ocho segundos de Vingegaard. El español había mostrado dudas sobre su forma en sus declaraciones iniciales, pero este resultado empujó a pensar que quizá estaba cogiendo el puntito con el día a día. No fue así. A siete kilómetros de la cima de Pal, Ayuso comenzó a dar muestras de debilidad en la cola del grupo de favoritos, hasta derrumbarse poco después. Juan corría en casa, vive en Andorra, como gran parte del pelotón, pero ni siquiera ese conocimiento de los puertos le sirvió para salvar la jornada.

Noticias relacionadas

El batacazo de Ayuso, que cedió 11:51 minutos, una barbaridad, deja al ciclismo español huérfano de candidatos para luchar por la general, a excepción del incombustible Mikel Landa, que solo se dejó medio minutito. El alavés no está para pelear el podio, pero alegra verle en progresión después de su grave accidente en el Giro de Italia. A falta de Ayusismo, igual hay que volver a agarrarse al Landismo. Como de costumbre.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Jay Vine
UAD 4h:12:36
2
Torstein Træen
TBV +00:54
3
Lorenzo Fortunato
XAT +01:10
4
Bruno Armirail
DAT +01:15
5
Pablo Castrillo
MOV +01:52
6
James Shaw
EFE +02:05
7
Louis Vervaeke
SOQ +02:15
8
Ramses Debruyne
ADC +02:19
9
Archie Ryan
EFE +02:42
10
Joao Almeida
UAD +04:19
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Torstein Træen
TBV 20h:25:46
2
Bruno Armirail
DAT +00:31
3
Lorenzo Fortunato
XAT +01:01
4
Louis Vervaeke
SOQ +01:58
5
Jonas Vingegaard
TVL +02:33
6
Joao Almeida
UAD +02:41
7
Giulio Ciccone
LTK +02:42
8
Matteo Jorgenson
TVL +02:49
9
Jai Hindley
RBH +02:53
10
Giulio Pellizzari
RBH +02:53
Ver clasificación completa
Etapas
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Vuelta a España