Vuelta a España | Etapa 14

La Farrapona, testigo de uno de los duelos Contador - Froome más recordados: “Esperé mi momento”

El pelotón de La Vuelta afrontará este sábado este puerto, introducido por primera vez en 2011, y que ya ha dejado varios duelos para la historia del ciclismo.

El ciclista británico Chris Froome y el español Alberto Contador, durante la subida a La Farrapona, en los Lagos de Somiedo, en la Vuelta a España 2014.
JESUS RUBIO
iccwin247.com
Actualizado a

Tras la jornada de este viernes en el Angliru, el pelotón de la Vuelta a España visitará este sábado otro de los grandes puertos asturianos que han logrado hacerse hueco en la historia de la carrera: la subida a La Farrapona, en los Lagos de Somiedo, una ascensión de primera categoría con sus 16,9 kilómetros al 5,9% de pendiente media y casi 1.000 metros de desnivel.

Una subida a La Farrapona que se subió por primera vez en La Vuelta en 2011, cuando el exciclista Carlos Barredo la presentó en iccwin247.como un puerto en el que “pueden producirse más diferencias que en el Angliru”. En esa primera ocasión que La Vuelta visitó La Farrapona, el triunfo en la cima fue para el estonio Rein Taaramäe.

Sin embargo, si hay una edición que ha introducido a La Farrapona en la historia del ciclismo, esa fue la de 2014 con el duelo entre dos campeones del Tour de Francia como Alberto Contador y Chris Froome. A cuatro kilómetros de meta y tras un gran trabajo de Mikel Nieve Froome lanzó un durísimo ataque al que sólo pudo responder Contador, vestido entonces con el jersey rojo de líder. Pese a los intentos de Froome por soltar al español, finalmente fue Contador quien logró distanciar al británico con un durio ataque en el último kilómetro que le permitió ganar la etapa y asegurarse el título en la Vuelta a España 2014.

Con motivo del regreso de La Farrapona al recorrido de La Vuelta, Contador repasó ese episodio en una entrevista con Eurosport, cadena en la que el ganador de Giro, Vuelta y Tour ejerce como comentarista. “Fue una etapa importante. Sabía que tenía que mantener a raya a Froome, y también a Purito Rodríguez y a Valverde. Froome poco a poco fue mejorando y en esa etapa lanzó un ataque feroz. Creo que cuando logras sobrevivir al primer y segundo ataque de Froome, sabes que no te va a dejar atrás, así que esperé mi momento. Me mantuve a su rueda y cuando vi la señal del último kilómetro, ataqué y le arrebaté 10 o 15 segundos y también la bonificación”.

Noticias relacionadas

Desde aquél duelo en 2014, La Vuelta tan sólo ha regresado en una ocasión más a La Farrapona. Fue en la edición de 2020, con victoria para el francés David Gaudu tras un vibrante duelo final con el español Marc Soler. Veremos si este sábado esta bonita subida asturiana nos deja otro duelo para la historia del ciclismo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Vuelta a España