Teledeporte
  • Jonas Vingegaard TVL 3h:47:14
  • Giulio Ciccone LTK +00:00
  • David Gaudu CGF +00:00
Vuelta a España | Etapa 2

Vingegaard es indestructible

El danés remonta a Ciccone para ganar en la primera llegada en alto y enfundarse el maillot rojo, después de superar una caída a 25 kilómetros de la meta. Ya manda en La Vuelta.

Jonas Vingegaard celebra su victoria frente a Giulio Ciccone bajo la mirada de Tom Pidcock, en la segunda etapa de la Vuelta a España, con final en Limone Piamonte.
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

La lluvia arrecia en la segunda etapa de la Vuelta a España. Faltan 22 kilómetros para la meta. Un cámara de televisión localiza al personaje principal de esta edición: Jonas Vingegaard. Enfoca a su codo izquierdo, ligeramente ensangrentado, y a ese mismo costado que luce pruebas evidentes en el maillot de que ha sufrido una caída. El danés siente la moto a su lado. Saca el dedo pulgar hacia arriba y tira un beso. “Estoy bien”, parece comunicar. El alivio llega hasta su familia de Dinamarca, previo paso por los televisores de todos los aficionados. El suspiro es generalizado. También en el coche del director general, Javier Guillén. El pelotón ha ralentizado el ritmo para esperar al patrón de la carrera. Señal de respeto. El golpe se ha reducido a ‘chapa y pintura’, como se dice en el argot ciclista.

Un par de kilómetros antes, en una resbaladiza rotonda, varios corredores habían rodado por el asfalto mojado. La imagen aérea muestra varios maillots amarillos entre los accidentados. Salta la alarma. El casco rojo revela que Vingegaard es uno de ellos. El susto se viraliza. Todos los corredores del Visma se levantan menos uno, pero no es Jonas, sino Axel Zingle. El médico de carrera manipula su hombro derecho. La retirada sobrevuela La Vuelta, pero Zingle se repone y continúa. Los corredores están hechos de otra pasta. No es un topicazo. El ciclismo es así. El diablo espera a la salida de cualquier curva.

El pelotón circulaba en ese momento a la caza de los escapados, que nunca habían superado los dos minutos de ventaja por el empuje del Q36, que confió sus esfuerzos a la baza de Tom Pidcock. Entre los fugados volvieron a entrar dos ciclistas del Caja Rural y el Burgos, Jakub Otruba y Sinohé Fernández, los equipos invitados, siempre agradecidos al organizador, siempre en aventuras imposibles. El Q36 también ha sido invitado, pero juega a otra cosa. En otra liga. Juega a Pidcock.

La primera llegada en alto de la Vuelta, una subida tendida al Limone Piamonte, 9,8 kilómetros al 5,1%, se adaptaba perfectamente a sus características. Lo suficientemente duro para eliminar a los velocistas y lo suficientemente blando para no eliminar al británico, un buen finalizador. El día anterior había quedado noveno en un esprint puro. Esta vez fue décimo, seguramente afectado por la caída que sufrió en el mismo punto que Vingegaard. La jugada no salió. Pero habrá más. Si las heridas lo permiten.

Su nombre no era el único que sonaba entre los favoritos del día. También el de Giulio Ciccone, alentado por pancartas por las carreteras italianas del Piamonte. El de Juan Ayuso, que también puede presumir de una buena punta de velocidad cuando acompaña la forma. El de Santiago Buitrago, con buena chispa con la carretera hacia arriba. O incluso el del propio Vingegaard, si finalmente se animaba a probar después del topetazo.

Noticias relacionadas

Y vaya si se animó… Vingegaard remontó a Ciccone prácticamente en la línea de meta tras un agónico esprint. Lo celebró con rabia. Feliz. Tras cruzar la meta, felicitó a sus compañeros por su trabajo uno por uno. Sepp Kuss había sido el último hombre, el corredor que neutralizó a Marc Soler cuando quiso sorprender a medio kilómetro. Kuss sabe cómo se gana una Vuelta. El danés chequeó luego sus heridas, las roturas de su culotte… Todo en orden. Cogió el teléfono móvil y llamó a casa: “Estoy bien. He ganado. Ya soy líder”. El nuevo maillot rojo. El patrón de La Vuelta 2025.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Jonas Vingegaard
TVL 3h:47:14
2
Giulio Ciccone
LTK +00:00
3
David Gaudu
CGF +00:00
4
Egan Bernal
IGD +00:00
5
Joao Almeida
UAD +00:02
6
Felix Gall
DAT +00:02
7
Jai Hindley
RBH +00:02
8
Juan Ayuso
UAD +00:02
9
Matteo Jorgenson
TVL +00:02
10
Thomas Pidcock
Q36 +00:02
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Jonas Vingegaard
TVL 7h:56:16
2
Giulio Ciccone
LTK +00:04
3
David Gaudu
CGF +00:06
4
Egan Bernal
IGD +00:10
5
Thomas Pidcock
Q36 +00:12
6
Jai Hindley
RBH +00:12
7
Santiago Buitrago
TBV +00:12
8
Matteo Jorgenson
TVL +00:12
9
Juan Ayuso
UAD +00:12
10
Marc Soler
UAD +00:12
Ver clasificación completa
Etapas
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Vuelta a España